Raúl del Pozo

«Errejón se ha vuelto posibilista y lo expresa desde el escaño con gestos»

"Errejón se ha vuelto posibilista y lo expresa desde el escaño con gestos"
Raúl del Pozo. PD

Raúl del Pozo habla sobre el duelo de gallos que mantienen en Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón:

Fuentes de toda solvencia me informan de una pelea de gallos políticos adolescentes: cuando Pablo Iglesias e Íñigo Errejón eran muy jóvenes, éste escupió en la cara a Pablo. Sería probablemente en una feroz discusión típica de los comunistas y los libertarios. Luego se hicieron muy amigos. Íñigo era de un barrio burgués, procedía de los círculos anarquistas, era lector de Laclau; Pablo Iglesias era de Vallecas y de la Juventud Comunista. Se conocieron en la Universidad comiendo pan con azúcar. Pasaron los años, soñaron juntos, y hoy están enfrentados. Pablo quiere organizar la insurrección democrática, a la manera marxista, «como un arte» , Errejón se ha vuelto posibilista y lo expresa desde el escaño con gestos. Como siempre que hay fracciones, disidencias y purgas los dirigentes las niegan. No hemos vivido los diez días no que conmovieron al mundo, sino los dos días que tambalearon al llamado partido de la gente y del amor. Y aquí no hay Siberia.

Dice que:

Irene Montero, la figura emergente, la Charlotte Corday que ha participado en la purga de Errejón, niega la batalla interna y dice que Íñigo admira mucho a Pablo Iglesias, aunque Carolina Bescansa reconoce que hay entre ellos diferencias. Según escribe Felipe Alcaraz en la gran novela Eclipse rojo, Errejón es un anticomunista férreo y el ministro de Exteriores Margallo hizo la siguiente profecía: «Errejón es la pieza que se comerá a Pablo Iglesias». El pollo anarco que en Arde Madrid levantó la bandera negra, terminó, antes de hacerse mayor, en el pragmatismo, la moderación, el viaje al centro y la posibilidad de pacto con la fracción moderada socialdemócrata; mientras Pablo apostaba por la ruptura, por la victoria y la toma del poder, frente al PP de la corrupción, el PSOE de la Tercera Vía y Ciudadanos, el plan renove de las élites. Errejón, el sensato del Presidum, el Moisés del pueblo consciente, Gramsci amalgamado con Perón y Laclau, terminó chocando con Pablo de Vallecas.

Concluye:

Según sus adversarios, Pablo Iglesias, el timonel, ha caído en la soberbia y en el engreimiento y ha descuidado la organización, depreciando a los políticos profesionales, como si éstos pudieran comprarse en El Corte Inglés, mientras Errejón seleccionaba y adiestraba a los cuadros de la organización. Hoy parece que controla la mayoría, su fuerza se fue agrandando. Ante esa amenaza, Pablo se ha apoderado del partido haciendo de número uno y de número dos. Todo el poder para Pablo Iglesias. Los bolcheviques se imponen a los mencheviques en el «partido de las clases populares» y el pacto de investidura para un Gobierno con Sánchez es cada día más difícil. «Si pactamos con el PSOE o le apoyamos a última hora, con la abstención para que gobiernen, Podemos se disolvería en 10 horas», me dijo uno de los creadores de ese partido. Muchos de los dirigentes de Podemos vienen de IU y de las Juventudes Comunistas y se la tienen jurada a los socialistas porque en los últimos 30 años han fichado a los cuadros disidentes de IU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído