Ramón Pérez-Maura

«Hay valores que, como descubrieron Gallardón o Mayor-Oreja, no se defienden en el PP»

"Hay valores que, como descubrieron Gallardón o Mayor-Oreja, no se defienden en el PP"
Ramón Pérez Maura. PD

Ramón Pérez-Maura le mete una somanta de palos a Cristina Cifuentes por el patinazo de la propuesta de los vientres de alquiler en el pleno de la Asamblea de Madrid donde, incluso, diputados del propio PP dejaron a la presidenta madrileña con las vergüenzas al aire:

Ocurrió lo que tenía que pasar. A nadie puede sorprender la crisis en la que ha metido al PP de la Comunidad de Madrid la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Cuando el portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, considera «mojigaterías» lo que otros diputados entienden que son cuestiones de conciencia, algo va muy mal en el Partido Popular. El pasado jueves se votó en la Asamblea de Madrid una propuesta para promover la regulación de la gestación subrogada. Fascinante iniciativa, considerando que la Asamblea carece de competencias en la materia. Y así quieren regenerar la política Cifuentes y sus socios de Ciudadanos, que fueron quienes tuvieron la brillante iniciativa. En el grupo del PP hubo tres diputados que no apoyaron la iniciativa por razones de conciencia. Y parece que lo menos que se puede reconocer es que se puedan tener dudas sobre esta cuestión. Y lo digo como orgulloso tío de dos adolescentes gestados por una madre portadora y que son un orgullo para toda su familia. No se puede obligar a nadie a votar a favor de cuestiones que puedan significar un conflicto de conciencia. Y eso debería poder entenderlo incluso quien no tenga conciencia. En este PP en el que una cuestión como el matrimonio entre homosexuales es defendida por el ministro García-Margallo con la gracieta de «estoy a favor siempre que no sea obligatorio», podían empezar a aplicar exactamente el mismo principio a una cuestión como la de la gestación subrogada. Pues no.

Recuerda que:

Hace ahora un año, publiqué en esta página una «Carta a Cristina Cifuentes» (ABC, 14-03-2015) en la que le preguntaba cómo argumentaría ella que debería votarla quien creyese que el aborto no es un derecho y quien pensara que la Monarquía es el mejor modelo político para España, cuestiones ambas en las que ella ha sostenido la posición contraria. Admitía yo finalmente que esas materias rebasan el ámbito autonómico, por lo que se podría argumentar que no deberían ser óbice para recabar el apoyo de quienes tienen en ambos asuntos posiciones diferentes a la suya. Lo que no se me ocurrió entonces -admito que soy corto de miras- es que Cifuentes iba a exhibir su pátina progresista adentrándose en los asuntos que escapan a su competencia.

Señala que:

Si la progre Cristina y buena parte del PP se empeñan en negar la libertad de conciencia en materias como esta, si las cuestiones morales son consideradas simples «mojigaterías» como nos ha dicho el señor Ossorio, acabarán encontrándose con que el PP, además de perder votos por la izquierda, empezará a perderlos también por la derecha. No han aprendido con el surgimiento de Ciudadanos que el porcentaje de voto cautivo es cada vez menor y están sembrando minas en su propio jardín. Hasta ahora han tenido la suerte de que alternativas como Vox no han cuajado, principalmente por lo mal dirigido que ha estado ese partido y por la evidencia de que frente al auge del populismo era necesario un voto útil. Pero eso puede dejar de ser así si se forma un Gobierno alternativo al PP. Ya no podrán volver al discurso de valores que les dio fuerza en la oposición a Zapatero. Valores que, como han descubierto Jaime Mayor Oreja y Alberto Ruiz-Gallardón, hay que irse a defender a otra parte.

Y finaliza:

Cifuentes podría aprender de la sabiduría de la calle antes de meterse en un asunto que no es de su competencia. Porque, como bien sentencia el dicho popular, «si hay que ir, se va. Pero ir pana… ».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído