José María de Areilza

«Es urgente conseguir la participación de EE.UU y del Reino Unido contra el yihadismo»

"Es urgente conseguir la participación de EE.UU y del Reino Unido contra el yihadismo"
José María de Areilza.

José María de Areilza reclama la necesaria participación de Estados Unidos y Reino Unido para resolver el conflicto contra los yihadistas:

«Determinación y calma» prometió el rey de los belgas, Don Felipe, al tiempo que las quejas hacia las fuerzas de seguridad de Bruselas volaban por por los medios de comunicación desde las otras capitales europeas. Palabras clave para esta emergencia, que podría degenerar en una crisis nerviosa de una UE sobrecargada de problemas. La Unión ha reaccionado a los ataques terroristas de Bruselas con una cumbre extraordinaria de ministros de justicia e interior.

Asegura no obstante que:

Pero no se puede terminar con el terrorismo yihadista en poco tiempo -catorce atentados en la UE desde principios de 2015- y nadie da por supuesto que las maltrechas instituciones comunitarias serán capaces de integrar todas las capacidades dispersas en materia de inteligencia. Es más urgente conseguir la participación sin reservas de EE.UU. y del Reino Unido en esta empresa común de la que depende el futuro de nuestro modo de vida. En Londres los atentados son interpretados por los partidarios de la salida de la UE como una razón más para el portazo. La ministra del interior, Theresa May, ha defendido lo contrario, la futilidad del aislamiento para combatir un fenómeno global, pero su voz no resuena de modo suficiente entre sus conciudadanos. El campo del «Brexit» avanza utilizando la demagogia y el miedo.

Añade que:

Por parte norteamericana, Obama ha ofrecido más cooperación en un descanso del partido de béisbol al que asistía en Cuba, antes de seguir viaje a Argentina. La desgana tropical de Obama es típica de la asepsia emocional, un lastre de sus dos mandatos. Los aspirantes republicanos Donald Trump y Ted Cruz, han reaccionado pidiendo sellar las fronteras. Trump además ha denunciado la falta de contribución europea a la defensa atlántica. En claro contraste, Hillary Clinton proponía en la universidad de Stanford derrotar al Estado Islámico trabajando con los aliados europeos, con determinación, principios y el uso de la tecnología. De vuelta al continente, lo más digno y democrático en esta nueva crisis de la seguridad europea ha partido también de Bélgica y ha sido la dimisión presentada por el ministro del Interior.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído