Rosa Belmonte

«Teresa Rodríguez, la Rigoberta guapa, se presentó en Jaén para apoyar a Bódalo»

"Teresa Rodríguez, la Rigoberta guapa, se presentó en Jaén para apoyar a Bódalo"
Rosa Belmonte. EP

Rosa Belmonte, en ABC, se parte la caja con Teresa Rodríguez, la secretaria general de Podemos en Andalucía por su defensa y comparaciones literarias respecto del mamporrero José Bódalo:

Ya podía Teresa Rodríguez haber leído «Cristina Guzmán», como la Pasionaria. Le habría aprovechado más la novela de Carmen de Icaza que el pobre Miguel Hernández. Cuenta Mercedes Formica en sus memorias que Dolores había prestado en Moscú su ejemplar a Lourdes, hija de Constancia de la Mora (mujer del jefe de la aviación republicana). «Al parecer, la terrible Pasionaria se había emocionado también con las peripecias de la aristócrata arruinada». Peripecias que fueron publicadas en «Blanco y Negro». También es verdad que Teresa Rodríguez considera a Miguel Hernández un modelo político, así que no sabemos qué habrá leído. Que sí, que es profesora de Lengua y Literatura. Pero también dice implementar. La Rigoberta guapa se presentó ayer en Jaén con sus pendientes de calcular espaguetis para apoyar al concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, condenado por agresión y a la espera de que lo trasladaran a prisión. La sentencia de la Audiencia de Jaén lo condena a tres años y medio por un delito de atentado con la agravante de reincidencia. Según los hechos probados, participó en una paliza al concejal del PSOE en Jódar Juan Ibarra durante una protesta del SAT. Bódalo siempre lleva una gorra del revés con una estrella en homenaje al Che («un día me dije que llevaría la gorra mientras estuviera en este mundo»). También tiene la guasa de vestir casi siempre un jersey de rayas horizontales. Ayer le faltaba la bola.

Dice que:

La secretaria general de Podemos en Andalucía había publicando antes un tuit: «¿Sabéis a quién me recuerda hoy Miguel Hernández? A Andrés Bódalo». Hasta Ferreras le afeó la comparación. «Desde luego al niño yuntero sí me recuerda», se defendió ella. De acuerdo. El poeta de Orihuela tuvo que abandonar pronto la escuela para ponerse a trabajar. De Bódalo había dicho que empezó a trabajar con 9 años y lleva treinta años de sindicalista. Como mérito. A Hernández, tras terminar la Guerra Civil, lo condenaron a muerte. Pena que le conmutaron por treinta años que no cumplió porque murió de tuberculosis en 1942 en la prisión de Alicante. En su obra hay influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz. En Bódalo hay influencias de los simpáticos Golfos Apandadores.

Considera que:

Los de Podemos han tomado a Bódalo por su Dreyfus. Y Rodríguez, que está a la izquierda del Pecos y de Podemos, se ha convertido en su más vehemente defensora. Que no puede ser que Rita Barberá esté paseándose por el Senado y Bódalo esté en la cárcel. Mujer, yo no me quedaría sola en una habitación con este señor, y con Rita Barberá sí. Bueno, no sé. Rodríguez ha venido a justificar las acciones del concejal dentro de la lucha sindical. Que lo mismo dará la lucha estudiantil que destruye puertas del siglo XVIII en el Rectorado de Sevilla. Teresa Rodríguez era portavoz del MAPU (Movimiento de Acción y Participación Universitaria) cuando miembros del grupo participaron en lo que el fiscal consideró desórdenes públicos (los catorce asaltantes detenidos fueron absueltos). A los del MAPU los conocían como «los rompepuertas».

Y concluye:

Bódalo era menos conocido que Sánchez Gordillo y Cañamero (el político español más sexy, según Teresa Rodríguez), pero formaba parte de la pandilla que operaba al margen de la ley y dentro de Carrefour. Y seguramente tiene razón Rodríguez con que hay mucha gente que debería ir a la cárcel antes que un luchador jornalero. Teresa Rodríguez pidiendo ayer el indulto en la tele parecía Poldark pidiendo clemencia para el furtivo Jim Carter. Murió en la cárcel de tifus. Mira, se parecía este más a Miguel Hernández.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído