Raúl del Pozo

«El Congreso de los Diputados ha llegado a una crispación similar a la de la Segunda República»

"El Congreso de los Diputados ha llegado a una crispación similar a la de la Segunda República"
Raúl del Pozo. PD

Raúl del Pozo cree que en el PSOE puede arder Troya si Sánchez abraza las tesis independentistas a cambio de ser presidente del Gobierno:

Si hablas con Podemos o con La Moncloa, te dan la columna hecha. En Podemos cuentan: «El Primero de Mayo, el pueblo trabajador se merece un Gobierno progresista, pero ese Gobierno está en manos del PSOE. El PSOE es una máquina, aunque gripada, de conservar el poder, pero que no espere que nos abstengamos. O Gobierno o nada. Tampoco hemos nacido para ser una IU gordita. No deseamos ser una eterna oposición». Los apóstoles de Podemos largan de Ciudadanos y asisten a la reunión a tres con ganas. Temen que la rompa Albert Rivera. Van de broncos, de intransigentes, con intenciones de romper para hacer Gobierno; si no pueden ahora, en septiembre, con los cómplices de la Gran Coalición. Cuando les recuerdas que retroceden en los sondeos, contestan: «Las encuestas son un rosario para rogar que no llegue Podemos».

Señala que:

Está todo en las manos del PSOE, pero pasaron aquellos felices tiempos del bipartidismo en los que Felipe González prefería a Convergència antes que a IU, o que José María Aznar autorizaba a hacer negocios y gobiernos en un hotel con el cártel de los Pujol. Llegaron los tiempos en los que, si el secretario general del PSOE quiere seguir contando con los nacionalistas -ahora travestidos de soberanistas-, los tiene que ver en secreto. Según los guardianes del arca, si Sánchez llegara a ser investido con la ausencia o complicidad en la Cámara de los independentistas, estallaría el PSOE. «Puede haber investidura, no Gobierno. Estamos abocados a unas nuevas elecciones», dicen los ortodoxos. Piensan que, si Pedro negara a su Comité Federal, se amotinaría el califato de Susana Díaz, con 22 diputados y el 35% de la militancia socialista.

Mientras se reúnen los tres líderes en un viaje al absurdo, el Parlamento es una casa encendida, con un nivel de crispación parecido al del Congreso de la Segunda República. Unos diputados llaman a otros ‘preferentistas’, extremistas; otros acusan al partido con el que quieren hacer un Gobierno de coalición de tener un ex presidente con las manos manchadas de cal y de sangre.

Y remata:

Ayer mismo, Fernando Martínez Maillo, dirigente del PP, dijo en el programa de Alsina que Pedro Sánchez no es de fiar, precisamente por reunirse en secreto con los independentistas. Lo calificó de judas de la política española; y no se refería a San Judas, sino al Iscariote. Sospecha que el dirigente del PSOE quiere llevarse al huerto, no sólo al Comité Federal, sino a toda la nación. Le llama judas, es decir, traidor, pero en una batalla a veces vale más un judas que 100 valientes.

En La Moncloa estaban jubilosos después de oír a Maillo. «Olé, Maillo. Eres un ‘crack’. Viva la Semana Santa de tu Zamora, viva el paso del Huerto de los Olivos». En ese paso original de un escultor barroco, Jesús, vestido de morado, como Podemos, es entregado a los romanos. Y dicen en el PP: «La gente está hasta las pelotas de los nuevos partidos y empieza a caer muy bien el PP en el papel de oposición».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído