Cristóbal Valladolid

El dinero: ¿oculto o a la vista?

El dinero: ¿oculto o a la vista?
Cristóbal Valladolid. PD

Cuando yo era pequeño, en domingo, determinados bares estaban llenos de tratantes de ganado y comerciantes agrícolas, pagando a productores que iban a cobrar por el ganado, o los productos que habían vendido durante la semana anterior.

Sobre las mesas, además de cafés con leche, había grandes fajos de dinero a la vista de todo el mundo que me llamaban poderosamente la atención, por otra parte mi abuela, guardaba su dinero en algún lugar de su dormitorio, en el piso superior, a donde subía cada vez que llegaba algún cobrador con alguna factura de cierta importancia.

En resumen, el dinero en efectivo permanecía en poder de cada uno, ahora lo llamaríamos dinero opaco, aunque por supuesto también se guardaba el dinero en los bancos, pero eso si, existía el secreto bancario.

Ahora ya no existe el secreto bancario, ni podemos utilizar dinero en efectivo salvo para pequeñas compras, todo el que tenga mucho dinero en efectivo es sospechoso, y si además paga con billetes de 500€, pues todavía peor, el dinero tiene que estar en el banco, a la vista, y sobre todo su tenencia exige la obligación de informar de donde se ha sacado, porque de lo contrario, se convierte en indicio de delito.

Por supuesto que quien ha ganado su dinero legítimamente, y ha pagado sus impuestos, no tiene porque ocultarlo y es normal que quien lo oculte levante sospechas.

Digo todo esto porque se oye repetida y unánimemente en las tertulias de los medios, y se lee igualmente en los artículos de opinión, que no hay razón alguna para esconder el dinero en paraísos fiscales, salvo que se sea un evasor o un delincuente.

Razonamiento lógico, pero yo quisiera sin embargo, añadir una causa mas, que nadie menciona, y es que independientemente de si uno ha pagado, o no, sus impuestos, el dinero desde siempre se ha escondido, para protegerlo, para que nadie al verlo, se lo lleve.

Y digo esto, porque el dinero, y me refiero al dinero limpio, no está seguro en los bancos, y si yo lo tuviera, y teniendo en cuenta que el dinero además de para comprar cosas, sirve para dar seguridad, y en defensa de esta seguridad, yo lo ocultaría, si pudiera.

La cuestión es la siguiente: una vez pagados nuestros impuestos, ¿ el dinero es nuestro?, ¿podemos hacer con el lo que queramos?, ¿hay que tenerlo en el banco a la vista de todo el mundo?. Parece que así lo entiende nuestra sociedad.

Pero es que por mucho que hayamos pagado nuestros impuestos, no existe garantía alguna de que no llegue algún partido «progresista», con milagrosos remedios del siglo pasado, que tras ponerlos en práctica, luego a la hora de atender al Estado de bienestar, hacer frente a las enormes nóminas del Estado, y a la vez cumplir con el pago de la deuda pública, sin poder renovarla por falta de crédito, no opte por disponer del dinero de los particulares.

Se hace un «corralito» como en Argentina o Grecia, o como ya ocurrió en Chipre, con el apoyo de la UE, que si el Estado no tiene dinero, la deuda externa se paga con el dinero de los depósitos bancarios de particulares. Cuando el Gobierno se ve apurado, lo que se hace es meter mano al dinero que está a la vista, por muy limpio que esté, por ello el dinero no está seguro en los bancos.

¿Es legítimo esconder el dinero?, ¿hay que tenerlo a la vista por «solidaridad» por si acaso el gobierno lo necesita?.

No es broma

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído