Víctor Entrialgo de Castro

Mimético y simbiótico

Mimético y simbiótico
Víctor Entrialgo de Castro, abogado y escritor. PD

El hombre es un ser mimético. Corre peligro de confundirse con el paisaje que frecuenta. Si se dedica a los temas penales corre el riesgo de caer en el hampa. Si a la política, en la corrupción. Si a la economía, en brazos de una prima de riesgo.

Pero además de mimético es simbiótico. Cuando sobreviene lo inesperado, se camufla en la selva, en la secta y en el clan. Y así el clan de los Pujol que creció en Cataluña durante casi 40 años, supera al régimen de Franco que tanto criticó, y convertido en secta se adentró en la selva de Panamá y en la de las Bahamas, mucho más frondosas e impenetrables que el Amazonas.

Por mimetismo animal si habitas la selva te salen hojas, si nadas mucho aletas, y si cortejas el poder te pueden llover cargos de la Administración general o «cargos» de la justicia en particular, amén de «doctorados dineris causa». Como los otorgados a Rato y Conde que por mimetismo con el Fondo Monetario Internacional y Banesto han sido detenidos por supuesto blanqueo de 10 o más millones de euros.

Y la pregunta inmediata es ¿por qué no ha sucedido igual en «el caso Pujol» con Josep, Oleguer, Oriol, Mireia, Mara, Pere Pujol y Marta Ferrusola, cada uno con su ilícito particular, que además de miméticos son mucho mas simbióticos, y estamos hablando de 10.000 millones de euros y un doctorado «dineris causa» igual, pero cum laude?

¿Qué es lo que sigue manteniendo fuera del alcance de la justicia efectiva a esta casta que ha vivido durante décadas fuera de la ley con un régimen que era en realidad un «trampantojo»?

¿Por qué después de dar un golpe de estado no están detenidos Más y los demás? Yo no deseo mal a nadie pero ¿cuando tienen pensado detener en aplicación de la ley, por pedagogía política y restitución inmediata de lo robado, a quienes han causado tantos daños a nuestra vida económica, política y social? Se conoce que otros seres miméticos y simbióticos lo impiden por el momento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído