Jesús Millán Muñoz

La caja de Pandora y el elefante blanco

La caja de Pandora y el elefante blanco
Jesús Millán Muñoz. PD

¿Estamos a punto de abrir del todo la caja de Pandora, según el mito clásico y que emerjan una enorme cantidad de males en la Península Ibérica?

¿Somos conscientes que no nos estamos jugando en el fondo, si gobiernan o gestionan el país y la sociedad y el Estado los liberalismos o las socialdemocracia o los comunismos, sino si el país y la sociedad y el Estado se estabiliza o se desestabiliza…?

¿Y si se desestabiliza y no se estabiliza puede suceder que abramos la caja de Pandora…?

¿Están jugando o estamos jugando a aprendices de brujos con ingeniería social y política, y aprovechándose de la desesperación y desesperanza e incultura sociopolítica del pueblo y yo soy pueblo, puede surgir cualquier cosa, y cualquier cosa no buena…?

1. Todo lo que se diga en este artículo estará mal o equivocado en mayor o menor medida. Por tanto, todo lo que exprese personalmente, estará errado, por defecto o por exceso. Soy consciente hasta la saciedad que me falta inteligencia, entendimiento, datos, conceptos e ideas de toda la realidad sociopolítica en la que nos estamos moviendo. Pero dentro de mis limitaciones creo que tengo el deber moral como escritor de artículos de filosofía política y de otros temas, de intentar dar un poco de luz al panorama tan complejo y tan cambiante existente…

Lo primero que habría que indicar es que da la sensación que hay distintas manos negras, distintos gestores de ingeniería sociopolítica que quieren cambiar y transformar la realidad sociopolítica de la Piel de Toro. Da la sensación que hay aprendices de brujo que quieren cambiar toda la realidad sociopolítica, no sabemos si en gran medida o en poca… Y jugar con los experimentos sociales y políticos a gran escala, la historia ha demostrado hasta la saciedad que es muy peligroso… Si se equivocan y nos equivocamos, puede surgir y abrirse la caja de Pandora, con todos sus males, o dicho de otro modo, con más males aún…

Hispania es como un gran arco romano formado por dovelas de piedra. El arco en sí será tan resistente como la dovela más débil lo sea. Según el principio de la arquitectura. Si dicho arco hispánico se debilita o mejor dicho, algunas dovelas-regiones se engrandecen y tienen demasiado poder económico y político o se secesionan, en mayor o menor grado, otras dovelas-regiones se debilitarán tanto, que no podrán tener ni siquiera un mínimo de estado del bienestar. Las consecuencias en esa situación a medio plazo de tiempo son impredecibles… teniendo en cuenta, que el arco mediterráneo que presiona directamente sobre Europa y la Península Ibérica es impredecible e imprevisible…

Que se debiliten demasiado algunas dovelas-regiones-territorios de Hispania, a medio plazo, irá en contra de las dovelas-territorios-regiones que ahora tienen más riqueza económica, industrial… No ver o percibir o entender esta realidad es cometer un enorme error de perspectiva con consecuencias irremediables e imprevisible y me temo que muy negativas…

¿El Mediterráneo está a punto de saltar por los aires, o el equilibrio del Mediterráneo está a punto de destruirse, cómo ustedes quieran entenderlo? A nivel demográfico, a nivel cultural-ideológico, a nivel económico-político, a nivel militar… Señalar todas las razones y variables, ya lo hemos ido desgranando en otros artículos publicados en este mismo medio. Ciertamente, no tiene que saltar el equilibrio del Mediterráneo mañana, pero si pasado mañana… al menos con los indicios de hoy…

2. Se está cayendo en un enorme error, entre otros muchos, es pensar que «toda la sociedad se rige por el estamento o elites políticas». Se está olvidando que existe una sociedad civil, y que todo sistema sociopolítico, solo funciona si esa sociedad civil funciona, o dicho de otro modo, nos guste o disguste, si todos los estratos-clases sociales funcionan de forma armoniosa o equilibrada o que se entiendan de algún modo o de alguna manera… o dicho de otra forma o de otra manera, si «un estrato social o clase social o cómo ustedes quieran denominarlo, se ve seria y profundamente perjudicado, cambiará el voto hacia posiciones no moderadas o, y si otro estrato social se ve seriamente perjudicado y no tiene expectativas de creación de riqueza o de mantenimiento de sus industrias y de su dinero, se marchará en unas semanas del país». En ambos casos o situaciones, que se pueden dar juntas el país-sociedad y el Estado se debilita tan enormemente que «se abre seriamente la caja de Pandora…». Por lo cual solo quedan los caminos de la racionalidad, de la mesura, del entendimiento, del pacto, del equilibrio y de buscar el consenso para que podamos salir de esta enorme crisis social y política y económica y moral en la que estamos ya desde hace varios años…

3. No sé lo que sucederá mañana, menos sé lo que sucederá pasado mañana. Pero a mi corto entender, si se va a otras elecciones, y se ponen los motivos y causas y clavos suficientes, puede suceder, que la izquierda moderada sea barrida por la izquierda no moderada, porque no debemos olvidar y obviar, nadie se rasgue las vestiduras, que una parte del pueblo está en la desesperación y en la desesperanza, y segundo, no se debe olvidar que se han cometido muchos errores, hay demasiadas personas, que se han quedado en la cuneta de la historia, durante estos años y lustros, y que han estado silenciadas, se han destruido muchas carreras profesionales, que no se han querido ver, y que se ha tenido tapadas y silenciadas mientras existían las vacas gordas, pero ahora con las vacas flacas ya nadie puede detener esas voces…

Y la derecha moderada, en dos meses de campaña electoral puede no ser destruida pero si muy mermada si sigue continuándose poniendo el «ventilador o los ventiladores», aunque sea de forma limitada como hasta ahora parece se está haciendo… Por consecuencia, unos y otros de los moderados, tengan mucho cuidado con las encuestas de hoy y la intención de voto de hoy, que en dos meses pueden ladearse hacia posiciones que ustedes no les gustarán…

Por lo tanto, si como hipótesis es presumible que las fuerzas moderadas de izquierda y de derechas quedarían muy mermadas o bastantes mermadas en una segunda votación, solo queda unos remedios posibles, al menos, para intentar estabilizar el país y la sociedad en la medida de lo posible, a nivel económico y político, y que el Estado pueda seguir cumpliendo con su deber… Y que dentro de tres o cuatro años, como dice el refrán popular, «Dios dirá…».

– La posibilidad mejor o menos mala o el mal menor sería que la derecha moderada gobernase tomase todas las medidas, sociopolíticas, por consenso, para que el país no se desestabilice más, y no se termine abriendo la caja de Pandora… Pero como esta solución parece inviable…, porque la izquierda moderada, no la acepta, en todas las combinaciones posibles existentes…

– Solo quedaría una segunda posibilidad es que la izquierda moderada gestionase el Estado durante los próximos tres o cuatro años, y que la derecha moderada, por el bien común y general, se abstuviese… pero esta posibilidad parece que también es inviable, por diferentes razones…

– Solo queda otra tercera posibilidad, que es que las dos fuerzas de derechas moderadas, y la fuerza sociopolítica de izquierda moderada, «nombren a un elefante blanco», a una persona externa a los tres líderes actuales moderados, a una persona con experiencia, con años suficientes, con saber político real, con agenda suficiente en todos los sentidos… Una persona que pudiese ser aceptada por las formaciones políticas moderadas, que estabilice el país, que sea capaz de consensuar un entendimiento entre las clases sociales, las regiones del país, que sea de la confianza de las grandes capitales extranjeras y de Europa, que pueda poner orden y equilibrio y que nos de un hálito de esperanza… ¡Y que dentro de tres o cuatro años que suceda lo que tenga que suceder, posiblemente que la izquierda no moderada sea si no la primera fuerza política, si la segunda…!

Este a día de hoy, este parece el mal menor o el bien mayor, o el bien posible, teniendo en cuenta, la realidad actual a día de hoy, teniendo en cuenta, los conocimientos y datos limitados que mi cerebro dispone… siguiendo la vieja máxima clásica, que «muchas veces, lo conveniente y lo bueno y necesario y moderado está reñido con lo ideal y lo mejor».

4. Debo indicar con un enorme pesar, tristeza, angustia, pena, que me temo que si no se hace dicha solución o una similar, me temo que la caja de Pandora terminará por abrirse y se abrirá pronto, y sus resultados, quizás a lo primero no se noten mucho, pero irán incrementándose, porque empezarán a crearse sinergias negativas… que yo, que solo he recibido del sistema nada más que migajas, tenga que decir y escribir esto, me miro al espejo y me digo es que soy imbécil o tonto o ingenuo o idealista, porque en el fondo desde hace años, yo sabía que esta crisis vendría, económica y social y política. Ciertamente para no faltar a la verdad, no creía que iba a ser tan fuerte. Después me digo a mi mismo, porque sé lo que es recibir nada más que las migajas por eso, sé que todavía esto puede empeorar más, y al final no recibir ni las migajas…

Aunque no cito nombres, ni siglas nunca, si alguien lee mis artículos verá que es verdad, si debo hacerlo con el elefante blanco, nadie vaya a pensar cosas raras, bajo mi corto entender y entendederas, el único elefante blanco sería o Felipe González, que no quiere, parece ser que ya se lo han ofrecido, o en segundo lugar, el señor Bono que quizás se lo deberían ofrecer… Creo, me equivoque o acierte, a día de hoy, y con los datos y conceptos que dispongo, que este sería el mal menor y el bien mayor. Nadie se rasgue las vestiduras. Sinceramente creo que estamos en una situación límite, estamos en una situación a punto de abrirse del todo la caja de Pandora. Paz y bien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído