Federico Jiménez Losantos

«El timador Mariano y su ganchita Soraya nos ofrecieron una nueva variante del timo del tocomocho»

"El timador Mariano y su ganchita Soraya nos ofrecieron una nueva variante del timo del tocomocho"
Federico Jiménez Losantos. PD

Federico Jiménez Losantos habla sobre el nuevo ‘timo’ que pretende cobrar el separatismo catalán con la anuencia de Mariano Rajoy:

Uno de los timos más antiguos es el del tocomocho: un tío con muchísima prisa para coger el tren o el barco decía tener un décimo de lotería premiado y pedía a un timable que lo cobrara dándole menos dinero del que le tocaba porque su madre se moría, su hermana se casaba o su hija había sufrido un accidente y no podía cobrarlo. El gancho o cómplice del timador aparecía entonces con la lista de la Lotería, fingía comprobar el premio y antes de irse -también tenía muchísima prisa- le guiñaba el ojo al timable para que aprovechase la ocasión. El avaricioso picaba, le daba al apresurado lo que llevaba encima, iba a cobrar y zasca. Gemelo del timo del tocomocho es el de la estampita: un presunto discapacitado con un sobre lleno de billetes -«papelitos», decía él, gangoseando- que ofrecía al timable y, con ayuda del gancho, convencía para ir a por más a su casa, a cambio de una cantidad que, por alguna razón, le hacía falta de inmediato. Picaba el bobo y al rato era la irrisión de la comisaría más próxima.

Resalta que:

Pero ayer, el timador Mariano y su ganchita Soraya nos ofrecieron una nueva variante del timo del tocomocho, el catamocho: un billete de lotería premiado, por el que vamos a pagar mucho menos de lo que vamos a ganar y que es el Premio Gordo de Navidad del separatismo catalán, que representó Oriol Junqueras. Naturalmente, no hay tal billete de lotería premiado, sino un timo como una casa al contribuyente. El Gobierno finge que los separatistas no se separan y los separatistas dicen que se separan pero que, en vez de ir a la cárcel, les paguemos. Y Rajoy, que decía que los jueces pondrían en su sitio a los autores del «golpe de Estado a cámara lenta» (García Albiol dixit, exhibiendo banderas españolas tras la proclamación parlamentaria de la República Catalana) hace como si timara a los separatistas, aunque sabe que lo timan a él.

El timo del catamocho es creer que el Gobierno hace algo contra El Mocho-mote real de Puigdemont en Democracia y Panamá- aunque lo que pagamos es otro año de separatismo, represión y persecución de todo lo español, pero sin romper la costumbre de cobrar. Y va Junqueras, al que la última vez que sumó 2 y 2 le salió 5 más el 3% TAE, con 50.000 millones de deuda y dice que el Estado español debe evitar el endeudamiento. No vaya a faltar para la paga de Navidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído