Rafael Moyano

«Todas las medidas de Podemos en el terreno de la información van encaminadas al control de los medios»

"Todas las medidas de Podemos en el terreno de la información van encaminadas al control de los medios"
Rafael Moyano. PD

Para Rafael Moyano, todas las propuestas de Podemos en terreno mediático tienen el mismo fin, el control de los medios de comunicación:

Podemos ha dejado registradas en el Congreso sus primeras propuestas de «políticas mediáticas», rematando así una semana de impulso a su estrategia de comunicación, ámbito en el que se maneja con especial maestría. Un registro de carácter simbólico, como reconocen los propios diputados que la han presentado, porque sus proposiciones no van a servir para nada, no van a poder debatirse. Para eso ha quedado el Parlamento en esta exigua legislatura, para hacer propaganda política.

Rememora que:

El plan lo inició Pablo Iglesias cuando se lanzó a pecho descubierto contra la prensa y los periodistas, protegido por la comodidad del ambiente universitario que tanto domina, y abrió un debate que a buen seguro va a utilizar en la campaña electoral. Le dio carrete Carolina Bescansa con sus declaraciones sobre la necesidad de investigar cómo trabajan las redacciones. Nada nuevo. Todas las medidas de Podemos en el terreno de la información van encaminadas al control de los medios. Poco después de ser elegido eurodiputado, Iglesias afirmaba que «los medios de comunicación tienen que tener un mecanismo de control público». En su programa para las generales pasadas, que no variará para las próximas, Podemos incluye medidas específicas de comunicación y derecho de la información destinadas a arreglar la «degeneración sin precedentes» de nuestro sistema mediático.

Subraya que:

Las tres proposiciones no de ley están en este programa y no hacía falta la utilización del Congreso para «despejar toda duda» sobre su política de medios. La de la agencia Efe, por ejemplo, es su primera aproximación a cambiar el modelo de gestión de los medios públicos. Nada que decir sobre el fondo, que no difiere en nada con lo que plantean, y han planteado siempre, otros partidos. Que TVE, RNE o Efe no sean aparatos de propaganda, sino un servicio público guiado por la rentabilidad social, es algo que proclaman todos. No estamos en el debate liberal de si deben existir una radio y una televisión públicas. Existen y, a día de hoy, nos salvan de muchas cosas. El problema es la tentación irresistible que suponen para los políticos cuando caen en sus manos. Aunque les cueste mucho a los británicos, qué envidia da una BBC.

Bien está que se controle lo público y hasta donde llega lo público, es decir, hasta el reparto del espacio radioeléctrico. Que la objetividad y la transparencia sean la guía por la que se rijan los medios del Estado y las adjudicaciones de licencias y postes radiofónicos. Que se garantice así el derecho a la información de los ciudadanos y la existencia de leyes que salvaguarden la libertad de expresión. Pero a partir de ahí dejemos que fluya la relación entre el comunicador y el televidente, el escuchante o el lector. Protéjase de que le protejan. Usted es más listo de lo que creen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído