Manuel del Rosal García

Una encuesta -la del CIS- fuera de tiempo y con la broma de Garzón como el político más valorado

Una encuesta -la del CIS- fuera de tiempo y con la broma de Garzón como el político más valorado
Manuel del Rosal García. PD

«Los políticos mediocres no viven de crear ideas positivas para su pueblo, sino que sencillamente viven de su imagen» José Ingenieros, médico, psicólogo, escritor y filósofo italo-argentino

En el sondeo de CIS hay cosas que uno no entiende. Vaya por delante que uno es simplemente un españolito de a pie que escribe sus artículos documentándose todo lo que puede y después cribando esa documentación con la opinión entresacada de mis amigos, mis vecinos y mis conocidos.

Por lo tanto, lo más probable es que yo no esté acertado en mi opinión sobre las cosas…pero ruego me expliquen que validez tiene una encuesta realizada en la primera semana de abril, cuando aún los señores líderes políticos se restregaban los unos con los otros a ver de conseguir un pacto, cuando nada se sabía de lo que, por supuesto, se sospechaba: la entrega incondicional de IU a Podemos, cuando aún el ungido de los dioses, el único que podría gobernar ¡¡con 90 diputados!! no había cosechado el fracaso que todos veíamos menos él, cuando Iglesias el chavista todavía pregonaba por plazas y calles que la única solución era un gobierno «a la valenciana», cuando el tibio Rivera besaba a Sánchez mientras enviaba una mirada a Rajoy. ¿Se pueden extrapolar los datos de la primera semana de abril, cuando todavía podían existir dudas sobre la formación de gobierno, a la primera semana de mayo cuando los ciudadanos ya conocen que a estos políticos solo les mueve el tocar el pelo del poder?

Esta encuesta no sirve para nada salvo para crear confusión. No soy sociólogo, ni analista, pero me parece que esta encuesta es de esas cosas que se hacen fuera de tiempo, y ya sabemos, que las cosas a su tiempo, porque el tiempo es el mejor juez. Que el resultado de la encuesta es, al menos curioso, lo dice el dato del político más valorado: Alberto Garzón. Permítanme una sonrisa.

Que Dios me libre a mí de juzgar a los ciudadanos que han participado en esa encuesta, sí que me gustaría conocer el planteamiento de la pregunta sobre a qué político se valora más o menos. Es, como mínimo llamativo, que un personaje como Alberto Garzón tenga la valoración más alta.

Repito, no soy quién para juzgar a los ciudadanos, pero déjenme que me pregunte: ¿Qué han valorado en Garzón? Su carisma, su porte, su barba, su dicción, su postureo, sus promesas, su programa, sus ojos, su entrega a Podemos, su raquítico resultado en las elecciones, su proyección como político extra galáctico… ¿Qué han valorado? O la pregunta estaba mal formulada y condujo a la confusión, o los ciudadanos que han participado en la encuesta acababan de salir de una siesta «gorda» con orinal incluido.

Que sepamos y hasta ahora, Alberto Garzón no ha aportado nada de nada a la política, ni a la sociedad; ni ha creado nada de nada, ni ha dirigido nada, ni ha gestionado nada, ni ha conseguido nada de nada, salvo dejar a IU más seca que una mojama y, sin embargo, postularse como heredero del comunismo en España.

Claro que yo estoy out en esto de las valoraciones de los líderes políticos porque, parece ser, que se les valora por la corbata que llevan, por la sonrisa que deja asomar unos dientes muy blancos, por las palabras melifluas, por el tipo de peinado, por saber posar en los selfies, por aparecer mucho, mucho en la tele, por besar a los niños en las campañas, por ser más guapos que el contrario, por pasear de la mano con quien va a pactar…

Yo, desde que en España se implantó la democracia, he creído que al político había que valorarlo por sus hechos, por sus promesas cumplidas, por su honestidad, por su capacidad de trabajo, por priorizar el bien general sobre sus interese particulares…Vuelvo a preguntar: ¿Qué han valorado en un señor, que está virgen como político y que la única preocupación que tiene desde que hundió a IU en un pozo, es mantenerse en el poder?

¿Acaso alguien puede creer que su entrega a Podemos obedece a algo que no sea participar del pastel a repartir a partir del 26J? Si los españoles damos la mejor valoración a un político como Garzón ¿puede extrañarle alguien que el 26J demos el poder al que mejor planchada lleva la camisa? Cosas veredes Sancho.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído