Jesús Millán Muñoz

¿Revueltas permanentes?

¿Revueltas permanentes?
Jesús Millán Muñoz. PD

¿Hemos entrado en una fase de revuelta y revueltas permanentes en Europa y en el mundo en general…?

¿Nos guste o disguste hemos entrado en una situación mundial de constantes cambios, casi en todos los factores y variables, y las estructuras teórico prácticas sociales, políticas, económicas no son capaces de gestionar, controlar, dirigir, pautar, encauzar…?

1. Igual que dicen que una de las razones de la caída del muro de Berlín, fue que durante lustros se les dijo y enseñó a esas sociedades que ellos vivían mejor que los occidentales. Pero cuándo pudieron percibir y ver a través de la televisión que era lo contrario. Entonces, solo hubo que esperar la ocasión para que el muro y el bloque del Este se derrumbasen…

2. Por otro lado, una población apreciable europea y occidental, está disminuyendo en sus expectativas reales, de progreso y economía, para ellos o, y para sus hijos, por lo cual, o están incluso descendiendo de estrato social y económico, o no perciben con claridad el mantenerse en ese estrato o incluso ascender. Por lo cual, se está creando una enorme frustración, en una cantidad apreciable de individuos y familias…

3. También, millones de seres humanos que están alrededor de la Islas Occidentales, Europa y Norteamérica, están viendo por televisión, que aquí hasta los gatos tienen derechos a medicinas, que los supermercados están llenos de comida, y por consecuencia, ellos, como seres humanos que son, creen que tienen, con derecho razón, a una parte del pastel de la riqueza mundial, de la seguridad en sus vidas, de sanidad, de prosperidad… por lo cual, no se detendrán, ni en muros con alambre o sin ellos, aunque sean de cientos de kilómetros…, similar a lo que sucedió con los ciudadanos bajo el telón de acero.

4. Por diversas razones muchas sociedades occidentales, son sociedades y Estados que jamás han tenido tantos derechos, derechos a todos los niveles, individuales, sociales, colectivos…, como jamás ninguna sociedad en la historia del mundo ha obtenido y disfrutado. Hoy, en Europa, un ser humano, cualquier ser humano tiene más derechos teóricos y prácticos, como jamás, ningún individuo ha tenido a lo largo de la historia. Lo que se suele decir, hace dos siglos, solo los nobles podrían tener una pequeña orquesta de cámara o un cuarteto y oír música, hoy, cientos de millones de individuos, pueden oír música, de forma permanente, de las mejores orquestas del mundo… Hoy, como se indica, un obrero especializado o no, que tenga un sueldo suficiente, vive mejor, en muchos sentidos que un noble de hace tres siglos de Europa.

Pero esto que es una realidad, con todos los matices que se quieran, la mayoría de la población no lo percibe así, sino todo lo contrario, sistemas ideológicos interesados, han logrado convencer a los seres humanos, que es lo contrario, es decir, que viven, que viven en general muy mal. Y ese es el mensaje que ha entrado en sus conciencias… No predican que jamás el ser humano ha tenido tantos derechos como hoy, derechos sociales, derechos a la sanidad, derechos a la educación, derechos civiles, derechos políticos, derechos económicos, derechos antiguamente llamados naturales. Sin negar por otro lado los graves problemas existentes, sean individuales o colectivos, coyunturales o estructurales…

5. También el mundo se ha globalizado y mundializado, en muchos aspectos, y en la economía también, por lo cual, países emergentes a nivel económico, son claramente competencias con las antiguas economías occidentales tan progresistas y avanzadas en un momento… pero que ahora por diversas razones, es evidente, que un lápiz se produce en algunos continentes, a 0,10 céntimos de euro y en Occidente a 0,50. Por lo cual las consecuencias y predicciones son evidentes y el futuro imprevisible, si no somos conscientes de ello y se crean puestos en multitud de campos y sectores económicos…

Y así en miles y docenas de miles de productos. Sin entrar en todos los factores, muchos debidos a mayores costes económicos debido a mayores costes sociales, impuestos para mantener el estado del bienestar, etc.

6. Sin negar que al existir un solo mundo, intercomunicado de todas las formas y maneras, y cada vez más sucederá estas realidades en el futuro, las ideologías (sean culturales, religiosas, filosóficas, sociopolíticas o una combinación de todas…) entran en contacto, y a veces, como grandes placas tectónicas, pueden ir en la misma dirección o en distintos sentidos y en distintas posiciones…

Por lo cual, aquí queda abierto un horizonte, que esperamos que sea una aplicación sensata y real y racional, de los derechos humanos de 1948, del entendimiento y de la paz, y si es posible de la democracia, en todos los lugares del mundo y no solo en Occidente…

7. Por tanto, a) la población, está entrando en una fase de revueltas permanentes, que al principio, son y parecen ser, de corte democrático y utilizando los votos, por lo cual, se está cayendo en esos cambios de timón y de rumbo de partidos o ideologías ganadoras en las elecciones… hoy, unas, mañana, otras, pasado mañana otras… Porque las personas están cansadas y agobiadas y no saben dónde poner sus votos para que les solucionen su situación…

b) Irán mermando las clases medias, al menos en algunos países occidentales. Y por consecuencia se deteriorará el colchón de estabilidad de las sociedades y de los países, a y en todos los niveles. Por lo cual, no solo habrá menos desarrollo económico, sino menos estabilidad social y política, y en definitiva, democrática.

Ante esto, habrá fuerzas, que aprovecharán en dos sentidos diferentes, pero relacionados… algunos irán hacia posiciones secesionistas, intentando creer que de ese modo se resuelve el problema, y otros irán, hacia posiciones, diríamos de corte «comunitaristas», por denominarlas de algún modo, y en tercer lugar, otros combinarán ambas hipotéticas soluciones…

8. ¿Por lo cual, queda abierta la pregunta originaria de este artículo, hay indicios y variables y vectores y relaciones y funciones suficientes para empezar a pensar que estamos entrando en una fase histórica, no de estabilidad, sino de revueltas permanentes…? ¿Revueltas permanentes en muchos sentidos y en muchos aspectos, y por lo cual, los conceptos y teorías y prácticas tradicionales, antiguas o nuevas, hasta ahora utilizadas, no serán suficientes para solucionar dicho problemas…? ¿O dicho de otro modo, las terapias de estas enfermedades nuevas y antiguas, no sirven las utilizadas hasta ahora, sino que hay que inventar, descubrir, probar, experimentar otras nuevas…?

¿Sí o no, o cuánto de sí y cuánto de no…?

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído