Raúl del Pozo

«Unidos Podemos pasa del sorteo de la túnica de aquel héroe de la Democracia, Adolfo Suárez»

"Unidos Podemos pasa del sorteo de la túnica de aquel héroe de la Democracia, Adolfo Suárez"
Raúl del Pozo. PD

Raúl del Pozo está convencido de que ya las campañas electorales, empezando por la de ahora, se van a desarrollar en los diarios, en las televisiones y, sobre todo, en las redes sociales:

En medio de la espectacularización de la política, los partidos actúan como compañías de coristas o equipos de barrio. El debate se ha convertido en un reality donde los de Unidos Podemos chupan cámara desde que aparecieron en una canastilla de plató. Mientras los candidatos sacan la estampita de Suárez y se disfrazan de centristas, Unidos Podemos pasa del sorteo de la túnica de aquel héroe de la Democracia.

Subraya que:

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera intentan apropiarse de la clámide ensangrentada con las huellas de los puñales de la derecha y de la socialdemocracia. En aquel reparto de túnica no estuvo el PCE; tampoco está Podemos, que ha ideado una Junta Democrática posmoderna no contra el franquismo sino contra el 1978. En esa coalición con propuesta de ruptura hay 16 partidos entre los cuales algunos defienden el derecho de autodeterminación, cosa que nunca hicieron aquellos dirigentes del PCE. Esa propuesta suicida del derecho a decidir y el rencor contra Europa puede frenar la ascensión, aún resistible, de Pablo Iglesias. Alberto Garzón, segunda voz de la orquesta roja que ha sacado del enclaustramiento a IU, ha declarado esta mañana en Más de uno que la coalición aspira a ganar y está preparada para gobernar. Aunque a algunos les parezca disparatado pensar que Unidos Podemos puede acercarse peligrosamente al PP e incluso ganarle, no es una opinión tan desatinada. Otra cosa es que puedan vivir en La Moncloa, aun en el caso de que Susana Díaz ganara el Congreso del PSOE.

La batalla electoral muestra hegemonías y no gobiernos posibles y se va a desarrollar más que nunca en los diarios, en la TV y en las redes sociales. El Puente de los Franceses esta vez es virtual, etéreo. Muchos políticos, casi todos, son tuiteros, debaten en las redes y, aunque no le ven la cara a la audiencia, aguantan sus insultos y el ajuste de cuentas.

Dice Mario Riorda-politólogo experto en procesos electorales- que el mundo se mueve en digital y los gobiernos siguen analógicos aunque considera que las redes no son predictoras de opinión porque esos realities están trucados. «Son el mundo real, pero son un mundo sucio: mucha de la información es creada por perfiles falsos. En Argentina, los dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta tenían entre 70% y 75% de negatividad (medida en reputación online) en las redes». Será verdad, pero los de Unidos Podemos se mueven como ardillas en internet. Les dan caña a los políticos de la casta 24 horas al día, 7 días a la semana llamándoles corruptos, ladrones y traidores. Con la desfachatez de los sofistas -aunque sin su sabiduría y menos hábiles en los razonamientos- agitan y persuaden, enredan, acusan, llenan la cabeza a la gente con opiniones a veces demagógicas y sectarias.

Finaliza asegurando que:

La opinión se ha convertido otra vez en la reina del mundo. Y, cuando la razón pelea contra la opinión, siempre pierde la primera, que casi nadie sabe quién la tiene.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído