Juan de Dios Colmenero

¿Sabes cuál es el inesperado golpe de mano que prepara Mariano Rajoy?

Una agresiva estrategia para ganar el debate más esperado

El presidente en funciones prepara una sorprendente maniobra para dejar boquiabiertos a sus tres adversarios en el debate televisado del 13-J

El primer debate a cuatro entre los candidatos a la presidencia del Gobierno puede convertirse en algunos momentos del mismo en un auténtico «cordón sanitario» contra el PP y Mariano Rajoy.

El «todos contra el PP» pude quedarse corto cuando se aborde el asunto de la corrupción y todos recuerden con vehemencia los sms de Bárcenas, el caso Gurtel, la Púnica o la operación Taula.

Es sin duda la peor pesadilla de Rajoy y sus estrategas de campaña. Y es también sin matices la principal razón por la que el PP perdió el pasado 20 de diciembre más de tres millones de votos.

Pero el candidato popular lo sabe. Y sabe la encerrona a la que se enfrenta.

Lejos de rehuir el debate, según señalan fuentes de la dirección del PP a ESdiario, Rajoy no se limitará a recordar la medidas anticorrupción que ha puesto en marcha el Gobierno a lo largo de esta legislatura, sino que echará mano de datos concretos que demuestran que el PSOE tiene el record histórico en este país en casos de corrupción.

Son datos que ha ido recopilando el PP en un documento interno y que el equipo de campaña tendrá ahora que actualizar con el procesamiento de Manuel Chaves y José Antonio Griñan y el resto de imputados por el caso de los ERE.

El PSOE tiene imputados o investigados a un total de 320 cargos y antiguos cargos públicos en los tribunales. A estos se suman más de 1.000 personas relacionadas con el PSOE que también están siendo investigadas por casos de corrupción.

Junto con ese documento, los populares han hecho otro informe en el que figuran todas las causas abiertas contra sus dirigentes y en las que estos han sido absueltos o desimputados, así como los casos archivados.

Según los datos recogidos en el primero de los textos, los socialistas tienen abiertas en estos momentos en los tribunales más de 240 causas, siendo la comunidad autónoma de Andalucía la que más casos alberga y los más numerosos en cuanto a imputados o investigados.

La doble vara de medir de Ciudadanos

La defensa contra los ataques de Albert Rivera y Ciudadanos que, pese a no tener responsabilidad de gobierno también tiene ya algunos casos aislados, estará basada en las dos varas de medir que tiene la formación naranja y su líder respecto a la corrupción del PP frente a la del PSOE.

No se explican algunos que incluso condicione nada menos que la gobernabilidad del país a la salida de Mariano Rajoy y, sin embargo, no haga lo mismo en Andalucía, donde la corrupción de los ERE y de los cursos de formación mancha de lleno a la presidenta Susana Díaz.

Todo ello mientras en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes siente en su cogote el aliento diario de Ciudadanos cada vez que aparece alguna información sobre la corrupción que heredó en el PP madrileño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído