Rafael Reina

El Camaleónico Populista

El Camaleónico Populista
Rafael Reina. PD

Todo los que solamente leemos de política que no la hacemos, muchas veces nos preguntamos, ¿cómo es posible que no seamos capaces de ver la realidad de los discursos, los vaivenes, los cambios de los políticos a veces en cuestión de horas?. Con Pedro Sánchez por ejemplo hemos visto cambios de la mañana a la tarde, cambios en función del lugar o los asistentes.

Pero si hay alguien que cambie más descaradamente y con mayor velocidad es el camaleónico Pablo Manuel de Podemos (Lo llamo Pablo Manuel, porque según El, no ha querido nunca que se le confunda con su abuelo). En su caso sus cambios a veces son durante el mismo discurso o entrevista, donde está respondiendo (en una de sus súper largas respuestas) y está dando razonamiento que son claramente comunistas para terminar diciendo que es social- demócrata, y no digamos si nos retrasamos unos meses, donde encuadrarlo con los SD o comunismo, era como echarle aceite hirviendo o enseñarla la cruz a un poseído.

El ha dicho muchas veces; «el comunismo no se menciona, comunismo es sinónimo de tiranía de dictadura» – «no se habla de comunismo ni democracia comunista, porque el comunismo no vende» – para acto seguido decir – «Que el comunismo es en realidad la pura democracia».

Es tan camaleónico, que en el mismo papel escribe (Comunismo=Democracia como si Colectivismo fuera igual a Libertad).

Cuando dice eso, uno empieza a seguir el razonamiento y mientras uno está pensando en la lógica de su ideologia; te lanza un discurso demagogo, donde mete «desigualdad, brecha social, desahucios, precariedad» todo mezclado que te saca de tus razonamientos de la misma forma que un camaleón te saca de la observación del cambio de color cuando abre su boca.

Cambia el sentido de la entrevista sin pestañear lo he observado en varias entrevista y muy frecuente cuando es una pregunta comprometida, sonríe y lanza una respuesta que por lo general no tiene nada que ver o si lo tiene es vago o no corresponde a la realidad:

Le preguntan si tiene alguna explicación de porqué figura en Venezuela que han recibido financiación Venezuela; responde que a diferencia de otros partidos como ………….. y como …………… Podemos no tiene su financiación por créditos o fuentes exteriores y que todos los intentos han quedado archivado en los juzgados. Pero eso no responde a la pregunta, la pregunta es si El o ellos han recibido dinero o si CEPS recibió dinero o explicar quiénes son o fueron los directivos de CEPS, o como se recibió el dinero si fue por transferencia a bancos «off shore». No contesta y acto seguido empieza a enumeras los casos de corrupción, de fraude Fiscal, de puertas giratorias etc. etc. Retahíla que consume el tiempo y fuerza a pasar a la siguiente pregunta o en su defecto comienza con otra pregunta como: – «¿Por qué estamos aun con eso, que si le hacen la misma pregunta a ………….. o a ………….. como a nosotros?. Todos los casos están archivados y…» para continuar con la misma sarta de siempre.

Si en verdad quisiera o pudiera decir la verdad, desde el primer día se hubieran desmarcado con las evidencias apropiadas. Pero no lo hacen y no creo que sea por masoquismo.

No sé si para los periodistas es difícil o no lo es, pero yo no quitaría el dedo del renglón, de hecho le pediría que por las premuras del tiempo respondiera más concretamente y que con mucho gusto, me permitiría interrumpirle cuando sus ejemplos sean una repetición de los dicho anteriormente; para evitar consumir el tiempo.

Es como ha insistido el Sr. Ramón Cotarelo; que quieren mantener la ideología comunista diciendo que son socialdemócratas, pero su manual de instrucciones es del más puro corte Marxista y Leninista que se pueda confeccionar y es el propio Cotarelo el que confiesa que fue El que le recomendó no usar el comunismo como ideología de presentación, que el comunismo no vende y es totalmente cierto por el fracaso histórico que ha sido. Pero claro no había espacio político para un nuevo partido principiante, la izquierda estaba representada, los centros Izquierda y Derecha también, la derecha y extrema derecha también, solo quedaba la extrema Izquierda, el más acérrimo comunismo posible de estas «nuevas» ideologías llamadas populismo. Pero a la vista de los resultados en sus conejillos de India de Venezuela y Gracia, es todavía más difícil de vender.

La ventaja de Podemos sabe que cuenta con tres factores principales, las condiciones económicas heredadas que ha quemado a un gobierno por la situación encontrada y los recortes necesarios; un pueblo muy joven que no sabe del comunismo más que lo poco que le han enseñado en una educación pasteurizada y que están especialmente abierto a todo cuanto le dicen en las redes y como colofón un programa económico que no lo entiende ni la madre que lo pario.

Así se puede permitir el cambiar de color cuanto quiere, los cambios pasad rápidos por las redes y no hay tiempo para el análisis y sus votantes no se paran a analizarlo. EL engaño se hace gracias a los medios de hoy, la sistemática negación de le realidad y (lo siento) la falta de educación de sus seguidores

El punto débil está en IU haciéndole aceptar que ya no es comunismo, que ahora es socialdemocracia y a Podemos, insistiendo en que su ideología son Marxista leninistas, que su espacio es el extremo izquierda, que la mayoría en la unión de todos los grupos no está definida y que el proyecto que presenta desembocara en un Populismo a la Griega, porque la unión de socialdemocracia y comunismo es el intento fallido de Venezuela, Grecia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil que son economías fallidas e irrecuperables.

Insisto, Pablo Manuel está haciendo su papel, esta falseando y torciendo la realidad, cambiando lo blanco por gris, para decir luego que es gris pero gris obscuro para terminar haciendo lo que manda en más obscuro negro.

Podemos y PSOE llama a esto la propaganda del miedo, pero nunca les dicen a sus votantes, que no tengan miedo a cambiar a comunismos o socialismo, ambos quieren empujar sus espacios hacia la derecha que tanto critican pero que saben que es imprescindible para un gobierno estable.

El capitalismo tiene su problema pero siempre son viables las soluciones, la socialdemocracia es el capitalismo con sus soluciones en marcha, pero ni el socialismo ni el comunismo son viables, ni todo puede ser socializado ni todo puede ser colectivizado.

PP, C’s, PSOE (Transversal como tanto cacarean) es la mejor y yo diría la única salida posible a este bloqueo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído