Enric González

«Los cálculos de Rajoy de aupar a Podemos y destruir al PSOE se demostrarán correctos»

"Los cálculos de Rajoy de aupar a Podemos y destruir al PSOE se demostrarán correctos"
Enric González. PD

Enric González considera que Mariano Rajoy ha acertado en sus cálculos al conseguir que Podemos esté ahí para aniquilar al PSOE y que su estrategia de lograr la gran coalición para mantenerse en La Moncloa sea una realidad, aunque le cueste un alto precio:

Creo que Mariano Rajoy ha hecho todo lo posible por aupar a Podemos y destruir al PSOE. Y creo, sin entrar en consideraciones éticas o estéticas sobre la maniobra, que los cálculos de Rajoy se demostrarán correctos. Al menos a corto plazo, el único plazo que existe en la política.

Los anteriores resultados electorales, los sondeos recientes y el sentido común hacen pensar que ninguna de las dos coaliciones teóricamente naturales, Partido Popular y Ciudadanos por un lado, Partido Socialista y Unidos Podemos por otro, conseguirá sumar una mayoría absoluta. Lo más verosímil es que ambas queden lejos de ese objetivo. Haya o no sorpasso en la izquierda, la situación se parecerá bastante a la que teníamos. Como no bastará con seducir al PNV para obtener una mayoría que garantice la investidura y la gobernabilidad, y como una tercera convocatoria de elecciones resulta nauseabunda incluso como hipótesis, volveremos a jugar el juego de la gran coalición.

Plantea que:

¿Quién se moverá? Dejemos fuera del tablero la opción imposible de un pacto entre Rajoy e Iglesias. Quedan dos fichas móviles, Ciudadanos y PSOE. ¿Imaginan a Ciudadanos respaldando a PSOE y Unidos Podemos? Yo, no. ¿Imaginan al PSOE permitiendo un Gobierno en minoría de PP y Ciudadanos? Yo, sí. Se trata de aquella obviedad de Sherlock Holmes: una vez descartadas todas las opciones imposibles, la que queda, por improbable que parezca, es la cierta. Puede implicar un baño de sangre en el PSOE, pero la gran coalición, con un formato u otro, con presencia de todos en el Gobierno o con apoyo externo, es la única desembocadura racional de todo este proceso iniciado hace ya demasiados meses.

Y concluye:

Puede que el propio Rajoy tenga que pagar un precio muy alto por la gran coalición. Al final, en último extremo, el PP se mantendrá en el poder. Ciudadanos rascará unos cuantos cargos. Dudo que Unidos Podemos haga ascos a la opción de convertirse en la única oposición real y en la única alternativa a la gran coalición durante una legislatura más o menos tormentosa. ¿Y el PSOE? Pinta mal. Siempre les quedará el recurso de asumir formalmente una realidad que lleva tiempo fraguándose: es el partido del sur, de Andalucía y Extremadura. En otras partes se verá limitado a la condición de muleta que ejerce ya, por ejemplo, en Cataluña, donde ha alcanzado pactos municipales con todo el mundo, a derecha y a izquierda. La ambigüedad ideológica tiene esas pequeñas ventajas. Son pequeñas, realmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído