Fernando Sánchez Dragó

«¿Alguien cree que a mi edad importan tales cosas como las elecciones?»

"¿Alguien cree que a mi edad importan tales cosas como las elecciones?"
Fernando Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó reconoce su hastío ante las elecciones, que a él esos temas no le interesan, pero opina que mucho votante, ante la amenaza populista, acabará eligiendo opciones más sensatas:

Creo que dentro de un par de domingos hay elecciones. No estoy seguro. Ya sé que parece imposible, pero es verdad. Tecleo estas líneas en el mostrador de una taberna. En esos lugares suele haber algarabía. Desde su fondo, abriéndose paso en la banda sonora del bullicio, llega hasta mí la voz tronante de un parroquiano. Cuenta un chiste, esa válvula de desahogo característica de mis paisanos (y de los suyos, lector). En otros lugares del mundo, a excepción de Italia, apenas los hay. El chascarrillo, que es viejo y estuvo protagonizado en su versión inicial por Curro Romero, trata de un individuo iracundo que exclama a gritos en el mostrador de otra taberna, como si aquello fuese el Speakers’ Corner de Hyde Park: «¡A Rajoy lo va a votar su puta madre!». Pausa. Expectación en el auditorio. El parlanchín añade: «¡Y yo!».

¿Será eso lo que piense y haga el pueblo, que al fin y al cabo es quien inventa los chistes? Podría ser. Lo lógico es que ante la amenaza del huracán extremista el caracol-col-col de los votantes sensatos saque los cuernos de su voto al sol de las urnas en vez de retraerlos para esconderse en la concha de la abstención. A mayor porcentaje de votos, menor posibilidad de que el sentido común se infrinja, o no, pues de una ciudadanía tan errátil, emotiva y caprichosa como la nuestra cabe esperar cualquier desatino. Pienso en ello mientras me tomo una clara y vuelvo a lo que dije al empezar esta columna. Tiene que ver con otra frase que me alcanza serpenteando entre las mil voces que se cruzan. Su autor se queja de que todo es política, de que pones la tele y hablan de política, de que enchufas la radio y hablan de política, de que abres un periódico y habla de política, de que coges un taxi y el chófer habla de política, de que quedas con los amigos y hablan de política…

Y finaliza:

Yo apuro la clara e interpelo al del chiste: «Perdone, amigo… ¿Cuándo son esas elecciones de las que también usted habla?». Me mira, incrédulo. «¿De verdad que no lo sabe?». «Le doy mi palabra». Se rasca la cabeza. «¿No ve usted la tele?». «No, no la veo». «¿No escucha la radio?». «Tampoco». «¿No lee…?». «Sólo libros, y si son clásicos, mejor». «¿No va a votar?». «¡Pero si ya le he dicho que no sé cuándo se vota!». Parece imposible, ya lo dije, pero… Voy a cumplir ochenta años. ¿Alguien cree que a mi edad importan tales cosas?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído