Carlos Taboada

El PSOE abocado a la división… To be or no to be? That´s the cuestion

El PSOE abocado a la división… To be or no to be? That´s the cuestion
Carlos Taboada. PD

21 de noviembre de 1975 con Franco corpore insepulto en el palacio Real de Madrid. Un grupo de estudiantes de Periodismo de la Complutense se suman con afán informativo a las colas de ciudadanos que pasan frente al féretro del dictador muerto.

Un extranjero con grabadora profesional dice que es de una radio luxemburguesa y pregunta qué hacen unos jóvenes con aspecto desaliñado en aquella concentración y cuál es su ideología. Los tres estudiantes contestaron que querían ser testigos del acontecimiento histórico y que su ideología era más bien socialista.

Un tal Isidoro …

El periodista de Radio Luxemburgo preguntó, a continuación, a qué partido socialista. Al de un tal Isidoro, al PSOE histórico de Rodolfo Llopis o al de Dionisio Ridruejo que encabezaba una asociación política de ex franquistas. El cuarto en discordia era Enrique Tierno Galván que lideraba el PSP. En aquel momento, ni siquiera se conocía el nombre auténtico de Isidoro, Felipe González Márquez.

1975, arranca la democracia en España y el PSOE, a pesar de sus 102 años de historia, era una opción más dentro de las izquierda abocada a protagonizar el futuro democrático.
Felipe González adaptó al PSOE histórico al nuevo campo de juego. Desechó el término marxista, absorbió al PSP de Tierno y votaron SÍ a la OTAN. A continuación fue presidente del Gobierno 14 años.

¿Quiénes eran los principales rivales del PSOE?
EL PCE del eurocomunista Santiago Carrillo.

Cada uno en su sitio

Hoy 41 años después, el PSOE puede llegar a diluirse sin contemplaciones. ¿Culpa? De sus dirigentes desde la irrupción traumática de José Luis Rodríguez Zapatero y su hereu Pedro Sánchez.

España, creo, disfruta de cimientos hondos que resistirán el tsunami populista que amenaza Europa y Podemos lo encarna a la española.

El 26J va a poner a cada uno en su sitio y el sitio del PSOE – según las encuestas-, será harto difícil de gestionar. Si se produce el sorpasso, el PSOE se enfrentará al mismo dilema que Felipe González, allá en el referéndum de la Constitución de 1978, cuando los enemigos a batir eran los comunistas.

Si el PSOE se mantiene por delante de Podemos, la situación será la misma que hoy. Bloqueo porque pueden pero no deben gobernar el segundo y el cuarto.

Es muy probable que el PSOE se diluya por la incapacidad de negociar con el PP y por las ansias de absorción de Podemos. Es más, puede llegar a dividirse en varios grupos como ya ha pasado en el PSC catalán.

To be o no to be? Tha´s the question.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído