Víctor Entrialgo de Castro

El bloqueo del Estado

El bloqueo del Estado
Víctor Entrialgo de Castro, abogado y escritor. PD

La sociedad atrasada, es la que no logra consolidar un Estado fuerte y vive permanentemente inmerso en luchas fratricidas entre los diferentes grupos que habitan su territorio.

Es Libia, es Siria, es el Estado fallido.

Estas sociedades no logran los acuerdos y alianzas necesarias para que impere un grupo sobre los demás a fin de lograr la cohesión, efectividad y no disgregación del mando, reconociéndole el resto la legitimidad, el derecho a mandar. Eso es el Estado. Lo contrario es la guerra.

Tras la resaca de las segundas elecciones Pedro Sanchez el empecinado y Rivera, el desnortado, con resultados desatrosos, no parecen elegir la sociedad avanzada ni estar excesivamente preocupados por el eventual fallo del Estado contradiciendo lo que acaba de ratificar el pueblo español, y negándole la potestas, o sea el poder, a quien tiene la legitimidad, o sea, la autoridad que le confiere el haber sido las dos veces el candidato más votado.

Si continúan obcecados en contra de los intereses generales, tratando de forzar al PP a buscar alianzas con los nacionalistas, para asi seguir aferrados a su poltrona, se volverían a equivocar porque cuando terminen todo eso, el dinosaurio aún seguirá allí.

La sociedad avanzada, por el contrario es, en primer lugar, la que logra las alianzas necesarias para el funcionamiento eficaz del Estado al margen de los personalismos, reconociendo a un grupo o grupos la legitimidad para gobernar.

Y en segundo lugar, la sociedad avanzada logra organizarse y funcionar cada vez con menor dependencia de aquel, al margen de las necesidades que el Estado deba cubrir para garantizar, fundamentalmente, la sanidad, la justicia, la asistencia a los dependientes y la igualdad de derechos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído