La Marea de Pérez Henares

Toca tomar mucho «aguantanol»

Lo saben todos pero nadie lo quiere decir, o al menos no ser el primero en decirlo. El PP , con Mariano Rajoy como presidente, va a gobernar. Porque se lo ha ganado en las urnas, porque ha sacado un 33,03%, casi 8 millones de votos, 700.000 mas que el 26-J y porque distancia al PSOE ya en 2,5 millones de votos, más de un 10% y 52 escaños. Porque el Duo Investidura, que ahora se afana en que no recordemos aquel disco que cantaban juntos, solo tiene en total 117 (85+32) diputados por los 137 del PP. Entre los dos juntos no es que ya le superen como antes (130-123) sino que se quedan a 20 de distancia. Y porque saben que aún tendrían menos, muchos menos, si impiden que España, sí, el conjunto mayoritario de la población española, la gente, el pueblo, aliviada por los resultados, también porque el PSOE aun siga desangrándose haya salido vivo, tenga un gobierno que no puede ser sino de quien de manera incontestable ha ganado las elecciones.

Decían las encuestas que apenas nada iba a cambiar en los resultados, bueno, si, una cosa que es precisamente lo único que no se produjo, el estrellado sorpasso, y resulta que cuantitativamente, pero aún más cualitativamente, ha cambiado totalmente el panorama y la percepción. El primer sitio en el PP, donde el inesperado y contundente arreón nadie se lo esperaba de tal calibre. Menos que nadie quienes llevaban meses ya tomando posiciones, creando grupos y dedicándose a conspirar dando por amortizado que Mariano era pasado y había que estar en la línea de salida de la carrera por la sucesión. Pocos se quedaron al margen y se negaron a participar en tales cabildeos. Esos pocos que hoy, amen de haber salido muy reforzados en sus territorios, mantuvieron una absoluta lealtad. Pongamos, por ejemplo, que hablo de Cospedal. Se pudo ver muy bien en el balcón. También hubo en el Gobierno quienes se negaron a escuchar cantos venenosos de sirenas. Pero hubo un gran puñado que no. Y saben que Rajoy lo sabe. Que aguantó en silencio y ahora, a su estilo, sin alharacas y cuando toque, actuará.

Eso queda para bastante después, porque ahora en ello no es en lo que esta Rajoy que solo está en y para una cosa. En lo del Gobierno. Porque sabe que gobernara, pero que va a tener que trabajar mucho y sudarlo mas y picar y picar para el como, el cuando, el a cambio de que y hasta tragarse varios sapos cada mañana para desayunar. Ya está en ello y una cosa son las llamadas que se cuentan y otras las reuniones y contactos que se tienen, en Madrid o en Bruselas. Que ya se están produciendo, que tienen sus plazos, su necesaria discreción para que luego venga, pero eso después, escenificación y venta. Pero desde luego no como hicieron en el esperpento anterior, que se negociaba por twitter y se utilizaba a los medios de comunicación como recaderos de las propuestas o de las ocurrencias. Esto es es serio. Tienen mucho camino que recorrer aunque sepan que el punto de llegada solo es uno e inevitable. Rajoy se quedará en Moncloa.

El PSOE, tremendamente aliviado a pesar de que sigue hemorrágico, 100.000 votos y 5 escaños menos sobre lo que había sido ya lo peor de lo peor, otro resultado “histórico” de Sánchez, sabe que ha salvado un mach-ball. Ya daba el partido por perdido y la pelota contraria por buena, cuando el ojo de halcón de escrutinio le cantó un “out” tan estruendoso a Podemos que aún siguen en estado de sock . Pero ahora tiene su gran oportunidad. Y la tienen no en las ensoñaciones presidenciales de Sánchez sino en la oposición. Ahí es donde pueden reconstruirse, restablecerse en lo que fueron y desde la hegemonía mantenida en la izquierda reafirmar primero esta y convertirse en verdadera alternativa de gobierno para la nación. Lo que fueron tantos años, hasta que los desvaríos primero zapateriles y luego sanchistas los metieron en aguas pantanosas y en arenas movedizas.

El PSOE, aunque al sanedrín de Ferraz le este costando leerlo, es consciente de ello. Lo son, sobre todo, quienes en el PSOE tienen además el poder territorial y donde a pesar de haber sufrido también la sangría, mantienen porcentajes de voto importantes: Extremadura (34,57%) Andalucía (31,24%) Castilla-la mancha (27,31%) Aragón (24,86%) y Asturias (24,84%) . Ahí esta la verdadera retaguardia socialista y desde donde va a poder volver a rehacerse.
Pero para ellos ser oposición tiene que haber gobierno y ellos son los llamados a facilitarlo. Esa es ahora la madre del cordero de cómo recorrer ese camino sin que se note demasiado, sin que les perjudique y les abra una nueva vía de agua, sin que parezca una rendición. Ese es el camino que tiene que andar el PSOE y el PP. Y para ello hace falta inteligencia y no chulerías de billar de don No, No y No. Pero no queda otro remedio. Se tiene que hacer y a su debido tiempo se hará. En una fase o en dos. Con mayor o menor implicación.

Eso es lo crucial. Ciudadanos está en otra parecida pero esta aún más cenagosa para Rivera, muy incontinente como varios de sus alfiles y que no han dejado de decir una cosa y la contraria al menos dos veces por día. El pretender volver a los desfiles y a su caducado papel como gran muñidor le ha valido un primer sartenazo. Lo de convocar el a Rajoy y Sánchez, como si fuera quien iniciaba la ronda de consultas para formar gobierno resulto en esta ocasión ya un ridiculez. Y en ella sigue, en que si veto esta tarde y mañana dejo de vetar, en que con “una moción de confianza” a lo mejor para luego volver a que TU NO. Sus repetitivos eslogan suenan, cada vez más ajados y sobados, a gastado y a huero y deben de tener más cuidado que ninguno porque Albert se le puede empezar a poner cara de Rosa y a su partido trazas de UPyD. De hecho ya se ponen furiosos con los críticos, aunque sean sus fundadores, cuando se permiten opinar en contra del líder total. Pero Ciudadanos, con todo su enfurruñe adolescente, sabe que tiene que pactar y tragarse sus vetos, y lo hará. Es cuestión también de que no se le restriegue demasiado pero para ello harían mejor en no ponerse tan “estupendos”.

Porque primero tienen que caer del guindo, saber donde están, lo que son y en lo que se pueden quedar. Creo que al final lo harán. Lo están en realidad haciendo ya con pasitos p alante y pa tras. La yenka de Rivera al final llegara a donde no le queda otra que llegar.

Pero tod por sus pasos. Todo con cierta paciencia. Unos y otros. Rajoy en esto de la paciencia y la perseverancia tiene acreditada fama. Y ya le ha recomendado, aunque no le hace falta, el alcarreño Luis de Grandes, uno de esos veteranos, discretos y siempre útiles (lo fue como portavoz en tiempos de Aznar y no perdió estando en minoría una votación y lo lleva siendo ya 12 años en Bruselas) , que ha de tomarse todos cada día unas dosis de “Aguantanol”. Que los demás pueden chirriar lo que quieran pero que al final están obligados a abrir la puerta.

PD. Y de Podemos qué?. Pues ahora bastante “ná”. Tendrán que volver al titere y dicen que a la calle para seguir saliendo mucho en las teles, aunque no se yo si ya no han perdido el glamour y el share y hasta si les conviene el tanto salir. Los Podemitas iban raudos al asalto del cielo, a las 8 de la tarde del 26J, estaban ya echando a volar para aterrizar en los jardines de Moncloa. Y se pegaron contra los alambres. Ahora con un cabreo, de 55 grados a la sombra, “africano” amen de echarnos la culpa por no votarles, insultarnos, “gilipollas, sinvergüenzas, anti éticos, viejos avarientos “ y recurrir a la suciedad de extender rumores de pucherazos imposibles que solo reflejan su inmadurez y escasa vocación y principios democráticos a lo que van a entrar de inmediato es, con mucho “amor” a las purgas y a las extirpaciones de “mala hierba”. O sea, a comenzar el rodaje de La Vida de Brian a la española con el que nos vamos a divertir.

PD2) Sigma 2, autora del fiasco monumental de la encuesta a pie de urna del 26-J, amen de pedir perdón, lo ha hecho públicamente, verá reducido el cobro de su contrato en una sustanciosa parte por lo erróneo y desviado de sus predicciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído