Carmen Tomás

Buenas noticias para España

Buenas noticias para España
Carmen Tomás. PD

Hace apenas una semana este país vivía auténticos momentos de zozobra. No sólo los británicos habían decidido en referéndum abandonar la Unión Europea, lo que seguramente complicará nuestra evolución económica y la vida de cientos de miles de personas, sino que nos enfrentamos por segunda vez a unas elecciones generales cuyos resultados, según todas las encuestas, iban a provocar una auténtica tormenta política. Podemos y sus confluencias podrían no sólo dar el «sorpasso» a los socialistas, sino incluso superar al PP y sentar a Pablo Iglesias en La Moncloa.

Cierto que los actores y observadores de la economía llevaban ya un tiempo atenazados por esa posibilidad y los efectos negativos que podría tener sobre la evolución de los indicadores. Las estadísticas aún no habían empezado a dar síntomas de ese tiempo de espera.

Sí la bolsa, la prima de riesgo y todos los avances sobre inversiones apuntaban claramente a una paralización de proyectos de inversión muy centrados sobre todo en las zonas de España gobernadas por los de Podemos.

Sin embargo, lo ocurrido tras el recuento electoral echó por tierra todos los pronósticos y durante la semana se ha producido una suerte de chorro de datos que apuntan a que, a pesar de todos los temores, la economía ha seguido su inercia positiva.

Así, la prima de riesgo cayó por debajo de la italiana, el interés del bono a 10 años marcó mínimo histórico, la bolsa recuperó la mitad de lo perdido la semana anterior, la confianza en la economía volvía a dispararse, las ventas de coches volvían a registros anteriores a la crisis, llenar el depósito era 7 euros más barato que hace un año y, lo que es más importante, los empresarios se mostraban proclives a ir subiendo los salarios.

Ahora bien, el martes se conocerán los datos de empleo y ya se avanza que el PIB podría haber crecido una décima menos, 0,7 por ciento, que el trimestre anterior. Por tanto, es prioridad, debe serlo, contar cuanto antes con un gobierno que de impulso y consolide e incluso mejore estos datos.

Hay que crear más empleo y para ello debe haber un gobierno que garantice reformas y sobre todo seguridad jurídica para emprender negocios. Los ciudadanos han hablado, ahora es el turno de los políticos. Esperemos que estén a la altura.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído