Manuel del Rosal García

Etica y el miedo a lo nuevo

Etica y el miedo a lo nuevo
Manuel del Rosal García. PD

«Ética viene del griego ethikos. Es una rama de la Filosofía y tiene como centro de atención las acciones humanas y su relación con el bien, la virtud, el deber, la felicidad, la vida misma. La Ética encierra en sí misma el arte de saber discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo).

El general Rodríguez miembro de Podemos ha dicho que los españoles hemos votado sin Ética, de ahí el fracaso de Podemos. Iglesias jefe de Podemos ha dicho que su descalabro se debe a que los españoles han tenido miedo a lo nuevo. En ambos casos somos los españoles los que no hemos entendido el mensaje de Unidos Podemos, unos por falta de Ética, otros por miedo a lo nuevo.

Ellos; los ínclitos, inefables y nunca bien ponderados populistas-comunistas, no entiende que a lo mejor los españoles no les han votado porque son ellos los que carecen de Ética y sus mensajes no son nuevos, sino más oscuros y antiguos que el hilo negro.

El general Rodríguez, apoderándose de la Ética, de su significado y de sus relaciones con la vida cotidiana, se ha arrogado la facultad de establecer lo que es bueno y malo para los españoles. Es bueno y, por tanto, ético; votar a Podemos, por lo que todos sus votantes han demostrado un comportamiento ético. Es malo y, por tanto, no ético; votar al PP, por lo que todos los españoles que han votado PP han demostrado un comportamiento no ético.

Casi 8 millones de españoles carecemos de ética porque lo ha dicho el general Rodríguez. Una vez dicha semejante gilipollez, el general se ha marchado a una isla mallorquina a refrescar su Ética en las azuladas aguas mediterráneas y reflexionar sobre lo que de verdad le ha dejado a él fuera del Congreso y a Podemos estuporizado y estupefacto ante una derrota absolutamente inesperada. ¡¡Cómo no nos van a votar a nosotros, los arcangélicos enviados por los dioses para hacer de España un país de chocolate y caramelo!!

Iglesias ha dicho la sentencia definitiva sobre lo que ha sido la causa del resultado de Podemos: «El miedo a lo nuevo». Es cierto que el ser humano tiene una tendencia general a evitar en lo posible los cambios que puedan afectar a su estatus.

Esa tendencia puede estar motivada por miedo, inseguridad, incertidumbre, desconfianza o comodidad. Pero es que en el caso que nos ocupa, el fracaso de Podemos, señor Iglesias; no es el miedo a lo nuevo, sino a lo carca, a lo añejo, a lo rancio, a lo que huele a naftalina y fondo de armario oscuro, húmedo, trasnochado y decimonónico. Miedo a la irrupción de un gobierno autoritario y déspota, a un gobierno de pensamiento único, a la instalación de un régimen de infausta memoria, a una vieja sociedad distópica en la que el individuo debe someterse al grupo. Es a esto a lo que – en el caso de que los españoles hayamos votado con miedo. Habría que analizarlo – hemos dicho NO.

El paro ha bajado en junio y el total de parados está en 3.768.000 personas. Si la tendencia de bajada se afirma, ya les digo que han de pasar muchos años para que Podemos alcance el poder. Sus ideologías tienen cabida en los momentos de pobreza. Ustedes escarban en las carencias de los pueblos para medrar a costa de ellas, ustedes necesitan de la pobreza para que sus propuestas sean escuchadas; sus propuestas hechas en periodos de prosperidad son tiradas al basurero por los ciudadanos.

No, no ha sido ni la falta de Ética, ni el miedo a lo nuevo la causa del descalabro de Podemos, ha sido lo que ustedes han dicho y hecho en estos seis meses desde la prepotencia y la demagogia, lo que ha motivado que el ciudadano se planteara una u otra opción a la hora de votar.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído