Federico Jiménez Losantos

«Rigalt tuvo algo de razón cuando mandó a Sostres a mamarla a Parla»

"Rigalt tuvo algo de razón cuando mandó a Sostres a mamarla a Parla"
Federico Jiménez Losantos. PD

Federico Jiménez Losantos critica a Salvador Sostres porque éste apoyase al músico Quimi Portet en su ataque a un camarero de Baleària por no atenderle en catalán:

No me gustó la forma en que Carmen Rigalt acompañó el despido de Salvador Sostres de EL MUNDO -«a mamarla a Parla»- aunque eso facilitó su entrada bajo palio en el área de opinión de la Cope y ABC. Pero algo de razón tenía Carmen y ayer se la dio Sostres al ensañarse con el camarero de un barco de Baleària que no atendió en catalán al telonero de Manolo García en El último de la fila, Quimi Portet. La falta de competencia o de empatía lingüística del camarero llevó a Portet a perpetrar un delito, subir a la red sin permiso una foto del camarero que le dijo que le pidiera el café amb llet en español, porque no habla catalán ni mallorquín. Hasta ahí, nada: típica chulería separatista catalana y típica reacción de trabajador español.

Cuenta que:

Lo que provocó la inmediata indignación de mucha gente fue que Pilar Boix, militante pancatalanista y community manager de Baleária (naviera española propiedad de Utor y Matutes, con trayectos en España -Cataluña-Baleares-Comunidad Valenciana-Estrecho), olvidando los derechos del camarero que recoge el artículo 2.4 del Título Preliminar de la Constitución -«El castellano es la lengua española oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla»-, pidiera públicas disculpas al trovador y anunciara que Baleària «tomaría medidas» contra el camarero que desafió el monolingüismo con leche de Portet.

Pero Sostres va y dice: «Es provinciano que la intolerable chulería del camarero haya recibido tanto apoyo en las redes sociales. Y es nacionalismo de la peor España no entender que éste no es un problema entre el catalán y el castellano, sino entre un cliente correcto y un camarero que se comportó como un mamarracho, y que no sólo olvidó que su tarea es servir sino que además quiso ofender. (…) Por encima de Cataluña, España, Italia, Francia o Grecia, la gran patria es la derecha, hay un orden y este orden es jerárquico, y sólo faltaría que nos pareciera bien que el servicio se nos subiera a las barbas». En el Avui decía que hablar en español es de pobres y que sólo lo hablaba con la criada.

Y remacha:

El humor de verdad se hace contra el poder, no a favor de los tiranos que multan por rotular en español e impiden escolarizar a los niños en «la lengua de los pobres». Que era la de Boscán, la mía y la del Niño Semon. Sí: a Parla.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído