Jesús Millán Muñoz

Presuntos errores hispánicos de tirios y troyanos y tebanos

Presuntos errores hispánicos de tirios y troyanos y tebanos
Jesús Millán Muñoz. PD

¿Es tiempo de analizar los presuntos errores que se están produciendo en Hispania, de parte de unos y de otros, pero también errores graves de la población o parte de la población?

1. Entre otros errores, aplicable presuntamente a todas las formaciones ideológicas políticas y a una gran parte de la población podrían estudiarse y analizarse y ser los siguientes:

– ¿No haber fijado con claridad y transparencia el sistema de gestión económica de las formaciones sociopolíticas? ¿No haber fijado con claridad y evidencia la «devolución de los bienes» de los partidos requisados después de la catástrofe de la guerra civil?

– ¿La presunta corrupción económica apoyándose en parámetros del poder político o del poder económico-político o político-económico?

– ¿Presunta y posible y excesiva endogamia política-familiar-social-económica-laboral-profesional, tanto en los campos públicos como en los privados que ha dejado muchos muertos y heridos y no suficiente eficiencia y eficacia y racionalidad a y en casi todos los campos de la actividad pública y privada…?

– ¿Se ha caído por gran parte de la sociedad civil en un clima de excesivo relativismo, hedonismo, epicureísmo, materialismo moral y ético? ¿Toda sociedad, civilización, cultura, Estado es fuerte cuándo están montados sobre una moral-ética correcta, aceptada por la inmensa mayoría de la población e instituciones públicas y privadas y todos los sectores de la sociedad…?

– ¿No haber curado las heridas-traumas-frustraciones producidas hace ocho décadas y anteriores y posteriores, por parte de la población y de parte de las ideologías, etc.? ¿Pensar más en lo que les sucedió a los abuelos-bisabuelos y no pensar lo suficiente y pensar más en los nietos-biznietos? ¿Pensar más en el pasado y no pensar más en el futuro…? ¿No buscar lo suficiente el bien común y el bien general en detrimento de otros valores y otros vectores, parámetros, razones, intereses…?

– ¿Presuntamente un excesivo enfrentamiento entre ideologías-colectivos-grupos de la llamada izquierda y derecha, en vez de pensar en todo lo que les une o pueden ponerse de acuerdo, no solo a nivel de Estado, sino de Gobierno, a nivel de personas, colectivos, grupos, y en todas las entidades territoriales, públicas y privadas? ¿Presuntamente no haber asumido lo suficiente el refrán «borrón y cuenta nueva» y mirar todos hacia el futuro…? ¿El grave error de no pensar todos y cada uno en el bien común y bien general, y menos en los intereses de la formación sociopolítica o de quienes la rigen…?

– ¿No ser conscientes la inmensa mayoría de la población de que el mundo ha cambiado esencial y no solo accidentalmente, el mundo se ha globalizado en todos los parámetros, por lo cual, hoy se puede producir en cualquier lugar del mundo, y llevar esos productos a cualquier otro lugar del mundo…? ¿No ser conscientes lo que significa que cientos de millones de personas pueden estar produciendo a cincuenta euros de media al mes de salario, produciendo cientos de miles de productos de todas las clases que serán vendidos a cualquier otro lugar del mundo? ¿Lo cual nos tiene que llevar a reflexionar a y en todos los sentidos para poder vivir y sobrevivir ahora y en el futuro…?

– ¿En la Piel de Toro caer en la tentación o error de dividir el Estado o el suelo hispánico a corto o medio o largo plazo en tres o cuatro Estados es un suicidio colectivo y social y político y cultural y religioso y demográfico y económico a corto y medio y largo plazo? ¿Porque es debilitar el Estado y la sociedad, y todas las regiones, estemos dentro o fuera de Europa, de forma tan grave, abriendo la caja de Pandora de imprevisibilidades, incertidumbres y ser potencialmente pasto de las ambiciones exteriores e interiores, es caer en graves peligros de todas clases? ¿No ser consciente de esto, es presuntamente caer en un suicidio colectivo? ¿Una mano tiene distintos dedos que son diferentes, pero en la diferencia y en la unidad estriba el valor y la fuerza y la entidad de la mano…? ¿Si Iberia se divide en trozos, por trozos nos irán comiendo…? ¿A más división de Estados en la Península menos soberanía real y teórica y práctica en total y en cada parte…? ¿Una empresa con cuarenta y cinco millones es más fuerte que varias empresas con diez millones, sean millones de dinero, de habitantes, de recursos, de territorio, etc.? ¿A más territorio, más habitantes, más recursos naturales, más recursos de todo tipo más soberanía real y soberanía practica para individuos, colectivos y grupos…? ¿Y a menos, pues menos…? ¿Es que nos hemos quedado ciegos, es que no percibimos el horizonte…?

– ¿En tiempos de sufrimientos y de crisis, crisis económicas, sociales, familiares, culturales, religiosas, espirituales, políticas, institucionales, etc., hay que mirar a lo que nos digan los expertos, no lo que nos digan «los curanderos», lo que nos digan los expertos y especialistas de las ciencias sociales, porque es la única manera de curar las heridas o semicurar y caminar hacia un futuro lo más esperanzado posible…? ¿En tiempos de enfermedad grave tenemos que mirar a los que nos digan los médicos licenciados y no los curanderos…?

– ¿Si aprendemos y aprehendemos de Europa, nuevas costumbres, sobretodo personales y familiares en multitud de ámbitos de la realidad social, sexual, costumbres, etc., no deberíamos aprender que en Europa buscan siempre el consenso y el acuerdo, incluso entre fuerzas sociopolíticas diferentes y diferenciadas? ¿Ellos también han pasado enormes conflictos en el siglo veinte, posiblemente más que nosotros, que en las dos grandes guerras mundiales estuvimos en una situación de mayor o menor neutralidad…?

– ¿Las instituciones, de elevado nivel o de mediano o bajo merecen un enorme respeto, por parte de los que están en ellas, que son los portadores de la soberanía del Estado, de la sociedad y del pueblo, por parte de ellos mismos y de los demás? ¿Es un espectáculo, que no pondremos calificativos, ni adjetivos, que las sedes del poder del pueblo sean no tratadas de forma correcta? ¿Los miembros de las altas instituciones del Estado deben ir vestidos de forma correcta y de la forma tradicional en toda Europa, para esas instituciones? ¿Esas instituciones merecen el máximo respeto, por lo que son y representan, por todas las personas que tienen el poder recibido por el pueblo y la soberanía popular, por lo cual, no se puede hacer en ellas, ni espectáculos de ninguna clase, ni ir vestidos de forma incorrecta aceptadas en las mismas instituciones de toda Europa, ni utilizar el lenguaje de forma incorrecta, tanto en sus modos como en sus contenidos…? ¿Somos lo que son las instituciones, y las instituciones son el máximo poder dado por la soberanía popular, da lo mismo la ideología de base que se tenga…?

– ¿A través de los medios de comunicación públicos y privados incentivar basándose y llamando a toda clase de expertos y profesores de universidad que enseñen al pueblo, y yo soy parte del pueblo, la verdadera ortodoxia y saber en todas las ciencias sociales? ¿Para que el pueblo aprenda y aprehenda los mínimos conocimientos en sociología, economía, política, demografía, derecho, etc., la realidad de las cosas y no lo que nos gustaría que fuera o fuese…?

– ¿Incentivar el respeto a toda persona, pero el respeto a toda persona que ocupa un cargo político y administrativo, sin respeto a la autoridad, ninguna sociedad puede crecer de forma armónica? ¿No se pueden aprender y aprehender por parte de unos y de otros de los shows televisivos, es absolutamente necesario el respeto a toda autoridad, desde la más baja a la más alta, desde la familia, a la escuela, a todas las instituciones públicas y privadas…?

– ¿Se puede realizar una crítica seria y profunda a nivel social, político, económico, institucional o de cualquier ámbito de la realidad y en cualquier institución sin ofender al presunto adversario? ¿Aprender el respeto esencial y exquisito a toda persona, institución, ideología, colectivo, grupo, etc.? ¿La autoridad política merece el máximo respeto de todas las personas, colectivos, grupos, etc., se puede analizar y criticar con el máximo rigor, con cifras, datos, conceptos, sin menoscabo de la fama, honor, honorabilidad de la ideología diferente, de la persona adversaria a nivel social o política o económica o religiosa o cultural o…?

– ¿Ser conscientes por parte de instituciones, colectivos, grupos, personas que no estamos en la situación del siglo diecinueve, sino del siglo veintiuno, y que multitud de esferas, parámetros, conceptos, prácticas ha cambiado radicalmente…?

– ¿Buscar de verdad la paz social, la paz política, la paz en todos los terrenos, sin negar que haya diferencias entre todas las ideologías, personas, colectivos, territorios existentes en la Península Ibérica para que podamos mirar para el futuro y de ese modo abordar todos los retos que nos pueden venir nuevos, todos los retos que ya sufrimos…?

– ¿Ser conscientes de la enorme complejidad de la cuenca del Mediterráneo, y todos los países y territorios que lo bordean, todos los retos presentes y futuros que existen y que existirán a nivel económico, demográfico, religioso, cultural, ideológico, etc., por lo cual, Hispania tendrá que afrontar en primera línea, por tanto, cuánto más fuertes y unidos estemos y seamos, mejor podremos afrontar todos los retos existentes ya en el horizonte y los que surgirán en el futuro…?

– ¿Plantearse si el terror internacional es y será la nueva guerra fría que tengamos que afrontar durante las próximas décadas, por lo cual, no solo Europa, sino la Tierra de los Conejos debe estar y ser lo más fuerte, unida, lo más sana posible en todos los vectores para poder afrontar los vericuetos que la historia nos traiga…?

– ¿Ser conscientes de los enormes cuestiones, retos y problemas a nivel mundial, a y en todos los sentidos, al ser un mundo globalizado, ya que multitud de vectores, factores, parámetros de un territorio o continente no solo afectan a ese territorio sino a todos? ¿Es decir, ha cambiado la realidad total? ¿Por lo cual, la manera de inserción en ese mundo, de tener una mínima esperanza de vivir y sobrevivir como somos, occidentales y europeos e hispánicos es fortalecer todo lo que sea más Europa, y no debilitar a Europa, desde planteamientos de cualquier otro lugar de Europa? ¿Diríamos que tenemos un tiempo para poder formar Europa como Estado y sociedad, si perdemos esa oportunidad los imprevisibles en el horizonte son innegables y quizás trágicos…?

– Crear buzones de sugerencias en todas las instituciones y a todos los niveles para escuchar ideas y quejas y sugerencias para enderezar mejor las teorías y conceptos y prácticas.

2. Habría más puntos esenciales, pero creo que con estos puntos o cuestiones, abiertas, no cerradas, creo que todo individuo o persona o colectivo o grupo o ideología existente en la Piel de Toro, tiene para reflexionar varias semanas, ya que todos, parece ser que en estos momentos están buscando que es lo que ha pasado o está sucediendo en estas elecciones y en la sociedad en Celtiberia… ¡Aviso para caminantes y navegantes!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído