Carlos Taboada

EEUU, tapas, Rota, hispano, heritage and much more por ser socios estratégicos

EEUU, tapas, Rota, hispano, heritage and much more por ser socios estratégicos
Carlos Taboada. PD

Mr. Obama, por fin, en España. Sevilla queda para una posterior visita, ya como ex presidente de los EE UU. La violencia descontrolada, por el uso libre de armas – con la muerte de cinco policías-, surge de nuevo el conflicto racial, sin que Mr. President duerma en el taurino hotel Colón y pasee por el barrio de Santa Cruz con alguna tapa.

España-USA es un libro de dos países que colaboran, desde antiguo, cuando el general Franco firmó el Convenio de Cooperación Hispano Norteamericano, que con todas las salvedades sigue vigente desde 1953 denominados Pactos de Madrid.

Pero los españoles y los norteamericanos formamos un buen tándem porque tenemos tan poco en común que nos complementamos. Somos la otra Heritage de la Nación americana. La herencia del sur, de San Antonio en La Florida o de los fuertes en La Luisiana en donde perviven comunidades canarias. Y en Texas los vascos. El español es la segunda lengua en EE UU (60 MM) y España el origen del idioma.

Las tapas otro atributo sin competencia. Lo que sucede en EE UU hoy llega a España diez años. Lo bueno y lo malo. La comunicación entre ambos países es más fluida que con muchos de los socios europeos.

La base militar conjunta de Rota es el mejor ejemplo de la cooperación de España con EE UU.
5.000 norteamericanos viven entre Jerez, el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, el ombligo de Andalucía. Ninguna queja y máxima satisfacción de los militares y sus familias.

España solo tiene que ganar en sus relaciones con EE UU. Spain is different entre el resto de los socios europeos. Ahora, también, somos la excepción al común gobierno de la cosa pública. 200 días sin gobierno por la incapacidad de pactar entre las fuerzas que tengan más en común.

Obama iba a almorzar o reunirse por separado con los tres líderes de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (UP). Les hubiera pedido a los tres llegar a acuerdos con Mariano Rajoy con el que hoy se harán una foto en La Moncloa.

Picasso, el jamón serrano, estudiantes de intercambio, empresas y empleados de un lado y otro, colaboración, amistad y mucho más es la realidad de lo americano español y español norteamericano. Dos países lejanos por el Atlántico pero cercanos por la amistad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído