Víctor Entrialgo de Castro

Vienen 70 millones

Vienen 70 millones
Víctor Entrialgo de Castro, abogado y escritor. PD

Cuentan que cuando comenzaba el boom de la Costa del Sol llevaron a Franco a recorrerla en coche y al ver aquellas torres de edificios enormes junto a la costa murmuró: No me gusta nada cómo está creciendo todo ésto. En esto tenía razón.

 No digo para este verano. Pero sería un sueño que pasados unos años, España tuviese un gobierno. Y, cosa más difícil, que ese gobierno se atreviese a gobernar para hacer lo que hay que hacer y no simplemente para ganar elecciones.

 Probado todo ello, sería el momento de acometer en un Plan como es debido sin reparar en medios y valor torero, la ordenación territorial de la costa española, de los mares mayores al mar menor, invadidos estos dias por 70 millones huestes nacionales y extranjeras. Ese plan incluiría la sustitución de gran parte de las aberraciones cometidas al borde del mar por una urbanización de las costas como dios manda, que lleve el césped hasta la arena, los árboles y los bungalows.

 No digo yo que sea fácil. Ni que no sea, fundamentalmente, un sueño. Las demoliciones, expropiaciones y nuevas construcciones y viales, serían enormes, malabaristas y sin duda muy dificultosas. Pero con un Plan en condiciones con gran apoyo político sería realmente un proyecto de pais, una tarea conjunta que serviría como proyecto común para unir tanta disgregación como vivimos, con el objetivo de demoler, corregir y reorganizar con actuaciones de choque la costa degollada y hacer una nueva Florida.

 Un plan así ayudaría a vertebrar la España del siglo XXI. Vienen este año 70 millones de visitantes. Podríamos conformarnos con explotar lo que hay, no sé por cuanto tiempo. Pero ejecutado en la medida de lo posible, reurbanizada nuestra costa como Dios manda o como es debido para ateos y no creyentes, vendrían más y mejor.

 Y este país no precisaría de ninguna otra industria ni de más na. Nos limitaríamos a vender la luz del cielo, nuestro carácter, nuestra comida y nuestros servicios y saldrían chorros de oro de las alcantarillas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído