Jorge Bustos

«En España seguimos odiándonos, pero afortunadamente ya no estamos dispuestos a matarnos»

"En España seguimos odiándonos, pero afortunadamente ya no estamos dispuestos a matarnos"
Jorge Bustos. PD

Jorge Bustos publica este 18 de julio de 2016 una columna titulada ‘El muro de Tamerlán’ que arranca así:

Hoy hace 80 años los españoles entregamos a la Historia la más coqueta realización de una especialidad de la casa: la contienda fratricida. Nadie la despachaba como nosotros. Padres, hijos y hermanos llenos de buenas razones trincharon la carne palpitante de padres, hijos y hermanos llenos de buenas razones que excluían las demás

Sigue:

En España seguimos odiándonos, pero afortunadamente ya no estamos dispuestos a matarnos por abstracciones y nos limitamos a envidiar la casa, el coche o la talla de cintura del prójimo en la intimidad; si la afección es aguda, entonces votamos a Podemos o desaguamos rencor anónimo en las redes sociales, poco más.

Continúa:

Hay mucha casandra a la derecha o a la izquierda que madruga el estallido social o llora la muerte de las clases medias, pero ambas cofradías fúnebres podrían ahorrarse los pucheros: una cosa es que la crisis haya mermado poder adquisitivo y otra compararnos con la España en mantilla y alpargatas de los años 30 que marchaba siempre detrás de un cura, bien con un cirio, bien con un garrote.

Finaliza:

Una vez Tamerlán, el atroz caudillo mongol, mandó construir un muro de prisioneros vivos trabados con argamasa: una pared vociferante que fue enmudeciendo a medida que fraguaba el cemento. Esa pesadilla monumental es la tapia de los paseados que nos lanza un grito mudo antes de que cuaje el olvido: mirad, españoles, de lo que fuisteis capaces. Recordad todas las manos que hicieron falta para levantar el horror.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído