Carlos Taboada

El PP no suelta la Presidencia del Congreso y Rajoy verá si se presenta a las Elecciones Nº 3

El PP no suelta la Presidencia del Congreso y Rajoy verá si se presenta a las Elecciones Nº 3
Carlos Taboada. PD

En la táctica, el PSOE ha dado siempre sopas con honda al PP. Ponerse frente a los conservadores. Perjudicar la imagen del PP urbi et orbi y en los momentos difíciles jugar a decapitar al adversario como sucedió en los atentados yihadistas de Madrid en 2004 que dieron la victoria a José Luis Rodríguez Zapatero. En 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba engañó al recién nombrado presidente Mariano Rajoy con un supuesto consenso que aplazaba nombramientos claves en RTVE, Tribunal Constitucional y Consejo del Poder Judicial. No hubo consenso y, en cambio, retraso en los nombramientos.

No va a haber acuerdo expreso en la constitución de la Mesa del Congreso si se aplican las cuatro reglas del método cartesiano. Es más, puede que Mariano Rajoy evite presentarse de nuevo a la investidura si no logra el voto favorable de Ciudadanos y la abstención del PSOE.

Un gobierno de Mariano Rajoy con 137 diputados es peor que el impasse de convocar III Elecciones y esperar que el PP alcance unos resultados que, a la tercera va la vencida, le permitan gobernar los siguientes cuatro años con tranquilidad y margen de maniobra.

  • 1. Evidencia.- «No admitir jamás como verdadero sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención». Rajoy sabe administrar los tiempos con temple e independencia. Ni el IBEX 35, ni los lobbies de presión ni algunos tecnócratas de la EU le marcan decisiones aunque considere todos los puntos de vista. Tampoco aceptara Rajoy el juego de Pedro Sánchez y Albert Rivera para desplumarle como a un pollo viejo antes de echarlo a la cazuela, ya tiene experiencia en estas lides de la política y sus entresijos.
  • 2. Análisis.- «Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como fuera posible para resolverlas mejor». España parece dividida pero mantiene mayor unidad de lo que se quiere hacer ver. Entre el PP, PSOE y Cs suman 70% del electorado. La España de la Constitución de 1978 y de la actual democracia. Podemos dividido y a la baja. Los independentistas catalanes sin hoja de ruta y poco más. El entorno mundial y las circunstancias administrativas del Estado aconsejan un Gobierno estable en España. Spain is different y, quizá, por nuestra inmadurez democrática queramos batir el record de elecciones celebradas en el menor tiempo posible. Un ejemplo bastante poco ejemplar.
  • 3. Síntesis.- «Conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples para ascender hasta el conocimiento de los más compuestos». Lo que está en juego es la supervivencia de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Albert Rivera cuenta con tiempo por delante. Pablo Iglesias Jr., quizá, se canse y vuelva a la universidad y a un mundo menos exigente que el de la Política. El conglomerado de extrema izquierda se irá desmembrando por desavenencias y escándalos. Entre la cabeza de Rajoy o la de Sánchez, si nos atenemos de nuevo a las reglas cartesianas, el resultado es favorable a Rajoy aunque, en su pericia gallega, prefiera a Sánchez en la oposición que a un nuevo líder socialista ipso facto. Tanto el PSOE como el PP tienen dos años por delante para renovarse, liquidar las dudas de corrupción y pactar los grandes temas y problemas que nos afectan a los contribuyentes.
  • 4. Comprobación.- «Y por último, realizar en todo unos recuentos que te hagan no omitir nada». ¿Cómo se guisa este potaje? Con mucho cariño y a fuego lento. Acuerdo con Cs y abstención del PSOE o III Elecciones. ¿La escenografía? De momento, la Presidencia del Congreso para el PP. María Dolores de Cospedal puede ser una excelente presidenta. No hay grupos parlamentarios para los subgrupos valenciano, catalana y gallego de Podemos. El resto de comprobaciones se irán produciendo conforme se celebren las consultas con el Rey Felipe VI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído