Víctor Entrialgo de Castro

Un paseo hemicicleta

Un paseo hemicicleta
Víctor Entrialgo de Castro, abogado y escritor. PD

Si tienen ocasión no dejen de echar un vistazo estos dias en los telediarios a la Asamblea francesa, que ha prorrogado seis meses el estado de emergencia, al Parlamento italiano, que acaba de aprobar una reforma constitucional que reduce el Senado a una cámara testimonial o a la Cámara de los Comunes preparando el Brexit.

A continuación háganlo con nuestros hemiciclos parados y en mangas de camisa o en camiseta, aunque algunos se van corrigiendo y los de Compromís no hayan traido esta vez ni la charanga ni la cabra, y saquen ustedes mismos las conclusiones.

Basta ese vistazo para tener una idea de la diferencia entre esos Estados y el nuestro. Sin la deferencia hacia los otros y el respeto hacia la sede de la soberania popular que representa un atuendo apropiado a la dignidad de la función, es difícil llegar a acuerdos, porque la chaqueta es la primera convención a la que llegamos, en esos sitios, antes de sentarnos a hablar. Y aunque parezca insignificante ya es una muestra de que podemos ponernos de acuerdo en algo.

Igual que la toga o los estrados en los tribunales hace visible la dignidad de la función y evita que un juzgado se convierta en una jaula de grillos, igual que ir a las Cortes de largo o con un adorno excesivo estaría fuera de lugar, ir a las Cortes en camiseta, bañador o con el traje de ciclista buscando la aprobación de millones de aficionados sería demagogia sobre ruedas.

Mientras Iglesias y Garzón cambian la rueda pinchada y se sienten sólos, Rajoy, emulando a los héroes de un Tour que no se pierde, sigue dando paseos en su hemiciclo, dando pedales y buscando las ruedinas que le hacen falta para poder bandear la legislatura dando bandazos a derecha e izquierda pero sin caerse.

Si subir los Alpes en dos ruedas es tantas veces sobrehumano, los paseos hemicicleta que le esperan a Rajoy dando pedales en un artilugio de sólo media rueda, un hemiciclo partido tras las últimas elecciones, quien sabe si definitivas, no es moco de pavo.

Rajoy sabe que en el Tour ya no está Contador, pero tambien que en el hemiciclo lleva un año corriendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído