Jaime González

«Girauta, no te paso que nos trates como idiotas»

"Girauta, no te paso que nos trates como idiotas"
Jaime González. PD

Jaime González coge a Juan Carlos Girauta, uno de los pesos pesados de Ciudadanos, y le sacude hasta en el DNI:

Juan Carlos Girauta asegura que Ciudadanos «solo apoyaría a un presidente del PP si Mariano Rajoy no fuera el candidato». Y a continuación añade: «Sin que eso suponga que vetamos a nadie». O sea, que el portavoz de Ciudadanos conjuga perfectamente el verbo vetar en su primera frase y lo desconjuga perfectamente en la segunda, lo que no es exactamente un oxímoron o «contradictio in terminis», sino una suerte de paradoja o antilogía: una idea extraña opuesta a la opinión generalizada. Lo que antiguamente se llamaba una «machada».

Aclara que:

No es malo que Girauta sea proclive a la paradoja, que es una figura retórica que Borges manejó con tino, sino que nos trate como idiotas. Eso sí que no, Juan Carlos; por ahí no paso. Si Ciudadanos «solo apoyaría a un presidente del PP si Mariano Rajoy no fuera el candidato», el «sin que eso suponga que vetamos a nadie» es una burla a la inteligencia. Heráclito era un maestro en estas lides, pero el filósofo griego jugaba con ventaja, pues estaba convencido de que el pueblo se quedaba prendido de su oratoria sin reparar -por necio e ignorante- en que le estaba vendiendo una burra coja.

Burras cojas, no, Juan Carlos, que llevamos así casi ocho meses y si no te hubieras pasado al otro lado y te tocara analizar el presente con ojos y boca de analista más o menos independiente (la plena soberanía de pensamiento bien sabes tú que es una quimera) estarías de acuerdo conmigo en que tus palabras de ayer son la cuadratura del círculo: una mezcla de oxímoron y antilogía que tiene un punto de coña, bien por un golpe de calor, bien fruto de un paisaje político que ha hecho de la burla al votante una constante que los españoles soportan no porque sean idiotas, sino porque tienen más paciencia que el santo Job.

Y remata:

El problema de Ciudadanos es que no ha ocupado el centro sociológico, sino el centro de la ambigüedad. Y no del todo calculada, por cierto. No por lo que dijo ayer Juan Carlos Girauta, que está muy claro, sino porque alguno saldrá a explicar que Girauta no dijo lo que dijo, sino que dijo lo que dijo porque vetar no significa vetar.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído