José María Carrascal

«Si Sánchez y Rivera quieren de verdad impedir que los separatistas se acerquen al poder, pacten con Rajoy»

"Si Sánchez y Rivera quieren de verdad impedir que los separatistas se acerquen al poder, pacten con Rajoy"
José María Carrascal. PD

José María Carrascal recuerda a PSOE y Ciudadanos que si no quiere que los separatistas se acerquen al poder lo tienen bien fácil, respaldar a Rajoy:

Deambulan por el Congreso diez votos que nadie reclama. Sería un chiste de no estar en juego algo tan importante como la formación del nuevo Gobierno. Los diez votos ya fueron cruciales al permitir formar la Mesa y se atribuyen a los nacionalistas «moderados», si existe eso, concretamente a Convergència y PNV, que habrían pactado bajo cuerda con el PP, hasta ahora incompatibles. La segunda falacia es que quienes instaban al PP a «entenderse con sus afines» han puesto el grito en el cielo cuando (supuestamente) lo ha hecho. Y la tercera, que todos hablan movidos por sus intereses particulares, no por los generales (como siempre). Resultado: la investidura de Rajoy peligra.

Como no es de suponer que esos votos hayan salido de Podemos ni del PSOE (aunque yo no descartaría ya nada), los nacionalistas perecen ser los padres de la criatura. El problema, sin embargo, no es ese. Es si el PP ha pagado o prometido un precio por ello. Concretamente, qué precio. Si es político, desde luego, resulta inadmisible, y si es económico, desaconsejable. La experiencia nos advierte que lo mejor es no pactar con ellos: les das la mano y te cogen el brazo y lo que va unido a él. Ahora bien, Cataluña y el País Vasco son España, y hay que hablar con sus líderes de innumerables cuestiones, sin ceder en las fundamentales, como la unidad nacional, la igualdad de sus ciudadanos y el respeto a las leyes, algo que han venido violando sistemáticamente. Pero si los nacionalistas catalanes y vascos cambian de trayectoria y vuelven a casa, magnífico. Se les recibirá como al hijo pródigo. Pero, repito, sin pedir nada por ello. Es decir: gratis. ¿Es lo que ha ocurrido? No lo sé y me cuesta creerlo, pero también es verdad que esos nacionalistas no reciben más que golpes últimamente. Convergència ha perdido hasta el nombre y el PNV ve amenazada su hegemonía en Euskadi por Podemos. No sería, por tanto, descartable que hayan visto a Rajoy como mal menor. Pero este debe andarse con cuidado. El error de 1996, cuando se vendió la primogenitura por el plato de lentejas, no puede repetirse en esta investidura.

Subraya que:

Vamos a saberlo muy pronto. En cuanto se vote. Entonces sabremos si hay pacto espurio o no. Será también una prueba para Ciudadanos y el PSOE. Rivera tiene que demostrarnos si sólo chalanea, mientras que Sánchez nos mostrará si quiere liderar una oposición seria, responsable, o sólo le interesa impedir que gobierne Rajoy. Porque lo único seguro, «a día de hoy», para usar una de sus frases, es que hay gobierno del PP o hay nuevas elecciones. No hay síntomas de entendimiento dentro o fuera de la izquierda, derecha o centro. Y si Sánchez y Rivera quieren de verdad impedir que los separatistas se acerquen al poder, lo más sencillo es que formen un gobierno con Rajoy que se ponga de una vez a resolver los problemas de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído