La Marea de Pérez Henares

El proceloso retorno a la sensatez

No puede criticarse una cosa y acto seguido la contraria. El Juego de Niños que Rivera mantenia desde la noche electoral con Don NO Sánchez, “que tu la llevas”, “No, que la llevas tú” era insensato y tóxico para él y un despeñadero para todos. Bienvenida su rectificación. El tono es atrezzo. Ha de vender a su propio electorado su cambio de posición tras la sobreactuación, algunos mas que otros, de los últimos días en que no se moverían y los juegos recurrentes del veto a Rajoy.

Y no sean ingenuos, esto no es así por que sí. El Presidente y el lider de Ciudadanos llevan hablando desde hace tiempo y mucho más de lo que parece.
Rivera con el cambio de rumbo ha demostrado altura política, sentido de Estado y que le importa España. Eso o que ha sido lo suficientemente avisado de que por el otro lado caminaba hacía la extinción si con su cerrazón y negativa a reconocer el veredicto de las urnas se forzaban unas nuevas elecciones. Pero lo importante es el hecho final que todo hace indicar que será, al menos, un acuerdo de investidura con el PP. Las condiciones son obvias y de recibo. Unas de cajón y de posible e inmediata aplicación, alguna otra muy al albur como la de reforma de Ley Electoral, necesaria, pero donde se necesita un amplio consenso. La comisión sobre Barcenas, el sapo,pero que por esta vía u otra Rajoy habrá de tragar, aunque el asunto esté en sede judicial, y uno prefiere los juicios de los jueces antes de los juicios politicos ya con la sentencia escrita por la pluma ideológica, y además temerse que el individuo en cuestión, pase de villano a héroe en un descuido y a ser tratado como santo y hasta menesteroso frailecillo franciscano jaleado por los medios de comunicación.

Pero ahora en lo que estamos es en que se ha dado un paso para que en España haya Gobierno y ¡que cosas! Este lo forme quien ha ganado por segunda vez y por sustancial diferencia las elecciones. Que parecía que eso en España estaba muy contraindicado y que para llegar a la Monlcoa lo mejor era perder en las urnas. Lo ha dado Rivera y lo ha hecho dar a Ciudadanos. Después, eso si, de mucho decir lo contrario y hasta el día antes echar sus portavoces sapos y culebras por las teles contra quien osaba llevarles la contraria. Primero se movieron a la abstención técnica y ahora se mueven hacía un sí que permita que salgamos del atrolladero en el que ellos hasta ayer se empecinaban. Han tardado pero nunca es tarde, dicen, si la dicha es buena. Consiguiendo ademas que el PP acepte compromisos y acuerdos. Eso se llama negociar y ese es el verdadero arte político y no el de la obcecación y la terquedad cuando ello lleva tan solo a callejones sin salida y , aun peor, a despeñaderos. Rivera ha sopesado lo que estaba en juego, y desde luego donde le llevaba el juego a el y ha decidido dar el paso. Y lo dicho, habrá, sean cuan sean las razones que aplaudirle por él, máxime cuando se le criticaba por hacer lo contrario y se le pedía la rectificación que al final se ha avenido a hacer. Que haya de vestir el muñeco y que lo vista lo mejor que pueda es comprensible e incluso puede ser beneficioso.

La andadura de esa caminata que anunció Rajoy, será larga, con tensiones, tiras y aflojas. Pero los pasos de martes y miércoles fueron trascendentales, aunque todavía ni el decisivo ni el final. Porque 170 escaños, contando con Coalición Canaria, acercan mucho pero aún no llegan. No hacen falta en realidad más sies. Pero lo que si es preciso es que algunos dejen de estar metidos en la mazmorra del no. Que en esas sigue Sánchez quien esta semana se ha encontrado ya en una absoluta soledad y persiste en ese hosco mutismo que solo su cada vez mas descabellado sanedrin de fieles de Ferraz rompen con declarativas que rayan ya la alucinación. La mas “marciana” esa de que según ellos “no ha cambiado nada”.

O sea que como ellos siguen inmóviles niegan hasta el giro de la tierra. Y hacen de la resistencia a la realidad y a la necesidad , esto es pasmoso, su cuerpo de doctrina, hacen de un NO todo su programa político y su propuesta a la sociedad.Quizás, y eso cada vez se percibe de manera más diáfana, porque a Don NO solo le importa el Señor Sánchez. Ni el pais, ni su partido. Yo,mi,me conmigo es su declamación y de ahí no parece haber quien lo saque.
Pero habrá de salir. No queda otra. La ridiculez de pretender que el PP y ahora Ciudadanos pacten con los separatistas es un insulto no solo a la inteligencia, lo es al propio principio constitucional. Solo a gentes como Luena o Hernando se les puede ocurrir semejante dislate. Desde luego nunca a un socialista, a un socialista del PSOE, que lo sea de principio y de respeto a sus esenciales señas de identidad.

Dicen algunos titulares que el PSOE resiste la presión. ¿Que presión resiste el PSOE?. La del sentido común, la de la razón, la de sus propias gentes sensatas, las de sus referentes históricos. Resistir en el error no es precisamente una virtud. Alguién podría entender que se fuera a tercera elecciones por tamaña insensatez atribuible en exclusiva ya a Don NO Sánchez.

¿Seguirá Pedro siendo el Guapo -Fernández Vara, dixit- obcecado en bloquear a la Nación cuando un candidato ganador de las elecciones tiene ya 170 escaños que le apoyan e impedir que España tenga un gobierno abrazado para tal fin con la extrema izquierda y los secesionistas?. ¿Y el PSOE se lo va a consentir?

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído