La Marea de Pérez Henares

El gambusino tecnológico

El gambusino era un animal imaginario a quien los mozos de los pueblos llevaban a cazar a los tontos que venían de la capital. Como la especie, dada su irrealidad, podía tener la apariencia y talla que a cada cual se le ocurriera las artes empleadas para su captura era también muy dispares. En mi pueblo el imaginario venía a visualizar la presa como un mezcla de caracol gigante, y veloz, con un algo de cangrejo imantado por la luz y el sonido. Así que se proveía al “cazador” de un saco, un cencerro y un farol. Y así equipado, una noche de verano, después de una buena tormenta, se le llevaba por los más recónditos andurriales, se le apostaba solo y se le aleccionaba que en cuanto los demás se hubieran marchado a dar sus propias batidas él abriera el saco, encendiera el farol dentro y comenzara a tocar el cencerro. Que a nada, y si lo hacia con fuerza y esmero, los gambusinos acudirían en tropel y ellos solitos se meterían dentro de la trampa. Hubo quien se tiro una noche entera tocando el cencerro.

La mocedad, se admitían todas las variaciones, solía irse a echar un trago a la bodega y retornar cuando se le antojara a buscar al frustrado cazador, que tampoco y desconocedor del terrero y por la noche sabía como regresar por si mismo, y a quien se le recriminaba por su torpeza por no haber logrado capturar ninguno mientras se le mostraba un saco lleno que los del pueblo si habían conseguido coger y que pesaba como rayos. El saco se lo tenía que echar el de la capital a las costillas y acarrearlo hasta el pueblo.
Uno creía, en su ingenuidad, que la caza del gambusino había desaparecido por completo dado que ya no había tontos a quienes pegársela hasta que he venido a enterarme que ahora es una moda planetaria y el engañabobos más mundial. Al gambusino le llaman pokemon pero todo lo demás, aunque los practicantes se crean el no va más de la sagacidad virtual, viene a ser igual. En vez de cencerro y farol es un móvil de la más alta tecnología pero la “caza” es la misma y el enfebrecido pokemonita de sesera similar.

Sí ha cambiado un algo la cosa y es que el inventor del gambusino tecnológico se está forrando como no está en los escritos. La fiebre universal por capturar al bichejo deja más réditos, ¡donde va a parar! que todos los ojeos y recechos en los cinco continentes. Lo que no deja uno en el fondo de admirar. El gambusino clásico solo dejaba unas carcajadas y poco más.

Pero oye, cada cual es muy libre de divertirse de la manera que quiera, y no seré yo quien critique este último grito de la inteligencia emocional adolescente. Solo señalo el parecido con la “costumbre” ancestral. Y otra cosa. ¿Como le han puesto a tal arte “cazar”?. Que tengan mucho cuidado no sea que en un descuido “maten” al abuelo de Bambi y los de Pacma les convoquen una manifestación acusándolos de asesinos. Que el gambusino, perdón, el Pokemon, tiene tambien el bichejo todo el derecho a vivir.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído