Gaspar Albertos

El otro si

El otro si
Gaspar Albertos. PD

En mi artículo del pasado 26 de febrero titulado «El otro no» hacía referencia a la posibilidad de que el voto negativo de partidos independentistas impidiera la investidura de Pedro Sánchez aún contando con la abstención de Podemos.

Dado lo estrambótico de la situación política vivida en nuestro país desde entonces no se puede considerar lo que a continuación voy a exponer como una situación de ciencia ficción, sino más bien como una situación posible y probable si nos atenemos a las siguientes consideraciones:

  • A/ Hoy, con la fecha de debate de investidura marcada en el calendario para nombrar a Mariano Rajoy presidente de gobierno, el Partido Socialista se mantiene en el «no» a la citada investidura.
  • B/ Pedro Sánchez declaró públicamente que no habría terceras elecciones y que el PSOE estaría en la solución para que no las hubiera.
  • C/ Los partidos nacionalistas/independentistas, aún de corte de centro/derecha, se encuentran más cómodos con un gobierno en Madrid de izquierdas que si lo está la derecha, máxime si Podemos y su postura de permitir los referéndums de autodeterminación llegara a formar parte de ese gobierno de izquierdas.

Entonces, ¿cómo puede el PSOE votar «no» a Rajoy, evitar las terceras elecciones y estar en la solución para que no se celebren?

Únicamente formando gobierno.
¿Con quién puede obtener una mayoría para formar ese gobierno?

Pues con algunas hándicaps «salvables» que se van a ver, haciendo las siguientes cuentas:
1/ Sus propios 85 diputados, si es preciso con nueva consulta a las bases.

2/ Los 71 diputados de Podemos, echando «pelillos a la mar» sobre el agravio que para el PSOE supuso el que Iglesias le hiciese el gobierno a Sánchez en una rueda de prensa arrogándose el propio Iglesias la vicepresidencia, la cal viva, etc.

3/Hasta aquí suman 156 diputados, ¿de dónde salen los 20 restantes para alcanzar los 176? Pues del «sí» de los nacionalistas/independentistas que suman hasta 25 diputados.

¡¡¡Pero si el Comité Federal del PSOE no está dispuesto a negociar con los partidos que pretendan romper España!!!

Así es, pero lo que no puede impedir es que esos partidos voten a favor de una investidura de Pedro Sánchez, aún a cambio de nada, sólo porque se encuentran más cómodos con un gobierno en Madrid sustentado por PSOE y Podemos.

Por ahí se puede sustanciar «el otro sí» y cumplirse la declaración de Pedro Sánchez de que no habrá terceras elecciones y de que el PSOE estará en la solución para ello.

¡Ojo al dato!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído