Salvador Sostres

El torero y la embestida

El torero y la embestida
José Mourinho y Pep Guardiola. PD

Guardiola representa el círculo, y Mourinho la línea recta. Pep es la gracia del perfume, y Mou el sudor del que a todo llega sin descanso. Probablemente no haya habido en España un debate entre dos ideas más nítidas y opuestas, entre dos filosofías más definidas y contrarias.

Surgió en nuestro país, pero no es un debate español, sino universal; del mismo modo que no es un debate estrictamente futbolístico, sino que tiene mucho que ver con la metáfora del fútbol que a todos nos afecta, aunque no seamos aficionados.

José Mourinho y Pep Guardiola, entrenadores del Manchester United y el Manchester City, respectivamente, vuelven hoy a enfrentarse en la Premier League inglesa, después de sus recordados duelos en la Liga española

Inútilmente tratarían de huir del otro, porque se necesitan y se justifican, porque uno es la pregunta y el otro la respuesta, y cabe el resumen del mundo en su dialéctica. Pep tiene la sensualidad femenina del torero -«de purísima y oro, Guardiola»-; Mou, la fuerza del toro, la bravura, la sangre. Elevaron la tensión del fútbol español hasta convertir, desde entonces y para siempre, los Barça-Madrid en el espectáculo más visto y vibrante del planeta.

En Inglaterra la tensión empieza hoy. Veremos si son capaces de forjar equipos competitivos y de reeditar en la Premier el espectáculo total que nos regalaron en la Liga. Guardiola llegó a decir que con Mou no disfrutó ni los partidos que le ganó, pero diga lo que diga fueron sus días de mayor gloria.

A Mou la guerra también se le escapó de las manos y acabó desquiciado, pero consiguió que algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos -Xavi, Iniesta o Messi- parecieran mortales, y hasta a veces les ganó; y esto tiene mucho más mérito del que parece.

Vuelve el duelo moderno por excelencia, el toreo de Pep contra la embestida de Mou, la idea contra la fuerza, Campanilla contra Rocky, la metáfora sinuosa contra el puñetazo en la mesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído