Antonio Burgos

Siempre nos quedará Suresnes

Esto está como cuando había en Toulouse un PSOE Histórico y en Sevilla, un PSOE Renovado

Siempre nos quedará Suresnes
Antonio Burgos. PD

COMO aquí seguimos esperando el avión de Lisboa de la formación de Gobierno, es como París en «Casablanca»: siempre nos quedará Suresnes. Que nos rejuvenece bastante. Cuanto estamos viviendo en estos mal llamados días de crisis en el PSOE, partido por gala en dos, aparte de preocuparme como a todo español bien nacido que no desee la destrucción y fragmentación de la Patria, me ha rejuvenecido bastante.

¡La de años que nos ha quitado de encima todo este follón sociata a los que vivimos la Transición y sus vísperas de clandestinidades! Vamos, que a Susana Díaz sólo le ha faltado vestirse con el traje de pana y el chaleco de cuello de cisne modelo Marcelino Camacho.

Porque, total, como es de Sevilla, podía haberse puesto el nombre de guerra de «Isidora», como Felipe González fue Isidoro cuando en Suresnes reinventó el PSOE desde el llamado Sector Renovado. Esto de los bandos en el PSOE no lo ha descubierto ahora Sánchez, atrincherado en Ferraz, «aferrazado» al poder, como Moscardó en el Alcázar No Se Rinde o el Capitán Cortés en La Cabeza.

Lo siento, pero no tengo símiles del bando rojo de la guerra que puedan ser utilizados para la comparación sobre Sánchez atrincherado como en blocao rifeño de novela de Arturo Barea, donde sólo ha faltado que pongan sacos terreros en las ventanas de Ferraz. Esto de los dos bandos en el PSOE, venía diciendo, históricos y renovadores, es más antiguo que el hilo negro. El hilo con el que quiere coser el partido roto y desgarrado Susana Díaz, que va representando el papel de «La Salvaora», pero sin Manolo Caracol y sin Lola Flores, sin Quintero, sin León y sin Quiroga.

¿Y lo de Verónica Pérez? Es tan pequeña, menuda y suave que, ¿saben cómo le dicen en Sevilla? ¡La Media Verónica! Y fue media verónica de plaza de Sevilla, de arte, de tendido de sol, pero de Rey Sol, su frase que viene pidiendo Macael urgentemente: «La autoridad soy yo».

Me recuerda lo que conté alguna vez.

Aquel empresario del Reino de Valencia que se hizo un casoplón inmenso al que dotó de todas las medidas de seguridad. Le aconsejaron que, aparte de las alarmas conectadas con la Policía, se comprara un perro de presa amaestrado contra ladrones. Así hizo.

Compróse un pastor alemán ya entrenado en tal menester, que le entregó su cuidador, dándole instrucciones para que el perro le obedeciera, que le entregó en un papel. Una noche que salió a cenar fuera, el empresario montó la alarma, soltó al perro por el jardín y fuése.

Pero al volver y accionar el mando a distancia del portón del garaje, el perro se le abalanzó. Acordóse entonces de que se había olvidado en la casa el papel con las instrucciones de las palabras mágicas para amansar al perro.

Y al valenciano no se le ocurrió más que gritarle al perro, que quería comérselo como si fuera un ladrón asaltante: -¡Che, que soy el dueño! Tuvieron que dormir en un hotel, hasta que a la mañana localizaron al entrenador canino y pudieron atar al perro y entrar en la casa. Tal le ha pasado a Verónica Pérez, a la Media Verónica sevillana.

Que se olvidó de los papeles estatutarios que dentro de Ferraz manejaba Sánchez, que había dejado suelto al perro, y no se le ocurrió, como al valenciano, más que decir: -¡Quillo, que la autoridad soy yo! Tuvo que volverse en el Ave como el otro tuvo que dormir en un hotel. Pero iba por el rejuvenecimiento. ¡La de años que me han quitado de encima estos gachés con sus peleas, este insensato demente de Sánchez! Esto está como cuando había en Toulouse un PSOE Histórico y en Sevilla, un PSOE Renovado.

Sánchez va de Llopis. Susana, por sevillana, de Felipe. Sólo falta la foto de la tortilla. Y digo lo del cateto del «cómo estará el Ejército, que a mi hijo lo han hecho cabo». Cómo estará España y cómo estará el PSOE, que nuestra esperanza (de Triana) es Susana Díaz, estrella de la ilusión de esta triste cabalgata sociata.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído