Julia Navarro

La decisión

La decisión
Julia Navarro. PD

Puede que este llegando el momento en el que el PSOE tenga que tomar una decisión respecto a su relación con el PSC.

El partido de los socialistas catalanes celebra congreso el próximo fin de semana y de nuevo se pone en evidencia que dentro del PSC hay no solo dirigentes sino también parte de la militancia que está cerca de las tesis independentistas y otros de por lo menos que se celebre un referéndum sobre la independencia.

Hay que reconocer que hasta ahora ha sido admirable la paciencia de las distintas direcciones del PSOE para con estas posiciones que vienen manteniendo importantes dirigentes del PSC.

La cuestión es hasta cuando van a poder mantener el PSOE y el PSC las relaciones que han mantenido hasta ahora y que consisten en que están juntos pero sin estarlo porque cada cual mantiene su propia autonomía. En realidad al PSC le han venido muy bien todos estos años los votos del PSOE, es decir los votos de los «charnegos», de los socialistas no independentistas de los cinturones rojos de las grandes ciudades.

También les ha venido bien contar con el paraguas económico del PSOE.

En cuanto al PSOE…. la verdad es que no estoy segura de si un matrimonio tan desigual les ha favorecido o perjudicado. El PSOE se ha comportado como el miembro más débil de la pareja dispuesto a cualquier cesión y sacrificio con tal de no romper.

Yo estoy entre quienes creen que la ruptura no le supondría al PSOE ninguna pérdida irreparable y que seguramente muchos de sus votantes se lo agradecerían, y no me refiero a los votantes del resto de España sino a los de Cataluña.

El PSC ha ido perdiendo la confianza de los votantes tradicionales socialistas precisamente porque las posiciones de sus dirigentes estaban más cerca del nacionalismo que del socialismo.

La actual dirección del PSC le es y le ha sido muy fiel a Pedro Sánchez porque ser fiel a un dirigente débil siempre da réditos para forzarle a ir en la dirección que a ellos les convenga.

Así que Iceta ha anunciado que el PSC continúa en el «no es no» de Pedro Sánchez y por tanto no están dispuestos a abstenerse en un posible nueva investidura de Mariano Rajoy aunque así lo decida el Comité Federal. Si fuera así el PSOE no podrá evitar el replantearse de una vez por todas si no ha llegado el momento de decidir un divorcio amistoso y que sean los ciudadanos en las urnas los que pongan a cada cual en su sitio. La decisión no es fácil pero las actuales relaciones tampoco lo son.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído