Rafael Reina

Turquía hace la peineta a EEUU

Turquía hace la peineta a EEUU
Rafael Reina. PD

No es una buena noticia, que un país miembro de la OTAN, con una parte muy importante de las bases en el Sur-Esta de Europa, este enemistado con el miembro más importante de la organización, no es como para estar alegre.

Pero este error viene de lejos y de lejos se veía venir. Cuando el Presidente Obama, inspirado por quien sabe el que, considero que era una buena idea nada más empezar su mandato, hacer una turne por los países Árabes, rendirle sumisión al monarca de Arabia Saudí en aquellos días Abdullah hoy fallecido (Algo que jamás había hecho un presidente de EE.UU.) y que para rematarlo nunca visito a Israel dejándolo en varios discursos como «no» el único aliado fiable que EE/UU. Tiene en Oriente.

Esa muestra de debilidad que para las mentes Islamitas representa que el «jefe» del enemigo se incline ante el representante de su Dios, ha sido el acicate que le hacía falta al mundo Islámico, para sentirse mucho más fuerte y seguro de sus actos.

Hay que tener en cuenta, que la mente de esto individuos, incluidos los lideres, no se rige por los mismo parámetros, no razona igual y no valoran las cosas y los gestos igual que nosotros.

SI ánimo de ofender a nadie, solo comparativo: Cuando a un perro mostramos humanidad y compasión, el animal lo interpreta como un signo de debilidad de su «líder de manada». Pues parecido es en el mundo Islámico.

Más tarde, visito a Erdogan con el mismo ánimo conciliador y pacifista, con discursos a favor del legado Árabe (tendría yo mucho para decir aquí) y anti Semítico, dejando en el aire el sentimiento de un vencido.

Todo ello, con la pésima actuación en Irak, y Afganistán, la perdida de liderazgo en Siria, el desmadre de Libia, la falta de apoyo a Egipto y para rematarlo el acuerdo con Irán, han dejado la imagen de EE.UU. a unos niveles nunca imaginados.

Rusia no ha perdido el tiempo y desde el primer momento que percibió la debilidad, movió ficha y se posiciona en Crimea, aplasto y aseguro los focos de Chechenia, tiene bajo sus alas a Pakistán y acuerdos con Irán (que ahora le puede pagar fácilmente con más 150.000 millones de dólares a su disposición) con Siria al borde del colapso, solo le faltaba Turquía para completar una de la más extensas fronteras en los dos últimos siglos.

Dos cosas pueden pasar con las próximas elecciones en estados Unidos:

Si sale la Sra. Clinton, la línea será prácticamente la misma que hasta ahora y la chispa saltara entre Irán e Israel. Irán está ahora más segura para atacar a Israel, prácticamente ha partido sus lazos con la OTAN, pero aun sin ser así, Israel no es miembro del pacto, nadie estaría obligado a su defensa, la intervención de Estados Unidos, estaría mal vista por los otros once miembros ya que Turquía «oficialmente» sigue siendo del pacto.

Rusia estaría detrás y solo si fuera demostrable que tropas rusas coordinan con tropas turcas, podría ser una rotura del pacto OTAN por parte de Turquía y podría EE.UU. ayudar militarmente, EE.UU. ya ha firmado un acuerdo armamentista con Israel (el más alto de la historia) para suministrar y desarrollar armas en conjunto, pero Israel estaría sola al principio y posiblemente se unirían a la coral, países Árabes incluso Egipto en ultima instancias.

Si sale el Sr. Trump, la chispa seguramente saltaría EE.UU./ Irán. Por un error táctico de Irán o una salida de madre del Sr, Trump y los resultados serían prácticamente los mismos, Israel y Estados Unidos destruirían el desarrollo nuclear de Irán, habría guerra con Israel de casi todos los países Árabes.

Mucho depende del apoyo de Rusia a Irán y de las ambiciones añoranticas de Putin. Si la actitud sumisa de EE.UU. continua con la Sra. Clinton o la belicosa del Sr. Trump se enfrenta a la chauvinista de Putin… todo puede pasar.

Si tanto la Sra. Clinton como el Sr. Trump, dejan que sea Israel quien defienda el tablero, Israel que ha sabido jugar las fichas por miles de años, es el que mas experiencia tiene.

 

Estábamos mejor con la Guerra Fría

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído