Rafael Reina

¿Jaque mate de Rusia?

¿Jaque mate de Rusia?
Rafael Reina. PD

La amistad y repentina enemistad de Erdogan con Rusia y Estados Unidos, no es cosa de coincidencia, es una plan muy elaborado por Rusia, Turquía y Siria con el reticente beneplácito de Irán dado las diferencias religiosas, pues Irán es principalmente Shia mientras que Turquía es Sunni y en Islam eso es como de Polo Norte a Polo Sur.

Pero la movida de Turquía es obvia para anexionarse el Kurdistán en el corredor Norte de Irak, y obtener asir el petróleo de la zona y la salida al mar por Siria lo cual no desagrada a Irán, que podrá controlar el tráfico del Golfo Pérsico por el estrecho de Homuz y por el estrecho de Bad Al-Mandah en el Yemen, donde está actualmente apoyando la insurrección contra Arabia Saudí y asi estrangularía la economía de los países Árabes de la costa Sur del Golfo enemigos religiosos históricos asegurándose la hegemonía de la zona religiosa, económica y militar.

El golpe de estado de este verano en Turquia, no era más que una forma de asegurarse el control del ejército con el pretexto de Islamización del país, lo cual lleva intentando desde hace varios años, incluso cuando estaba a las órdenes de su exjefe Fethullah Gulen, asilado ahora en Estados Unidos.

Con el pretexto ahora de la toma de Mozul, donde en verdad no tiene nada que ver pues esa parte de la frontera no es ni la cuarte parte de frontera total con Siria. Pero está en pleno Kurdistán donde hay buenas fuentes de petróleo de las que se ha estado aprovechando durante el tiempo que estuvo bajos el control del Daesh (Isis) pagándoles con armas y municiones y para lo que no ha dudado en atacar permanentemente al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y su ejército Pashtun de la zona (El único que incluye mujeres combatientes en sus filas) y al que Estados Unidos no parece querer ayudar.

Turquía ha sido denunciada por favorecer el tráfico de armas al terrorismo de Daesh (Isis) a cambio de petróleo; al principio de este año tanto por Rusia como por Israel, lo denunciaron y evidentemente Turquía permitía el trato para dejar ver que solo con su participación en el negocio del petróleo se podría acabar la guerra en Siria.

Parece que el acercamiento de Rusia a Turquía hace un par de meses, fuel el motivo de Irán para rescindir el uso de las bases aéreas por parte de Rusia. No cabe dudad que Rusia está jugando muy bien sus cartas, está controlando Irán con su apoyo técnico de la industria Nuclear, a Turquía para conseguir el petróleo del Kurdistán y a Siria para sus bases en el Mediterráneo, (ahora permanente).

Cuando D. Trump alabo a Putin como hombre de gobierno, no solo fue acertado, también honesto, desde la entrada de Putin en su gobierno, uno a uno, ha ido ejecutando su plan como una perfecta partida de Ajedrez, asegurando sus fronteras en Europa, extendiendo su dominio en el mar Azov y Negro, ahora está moviendo los cimientos otra vez en Ucrania con el Asesinato hace un par de días de Arseny Pavlov, un destacado rebelde Pro-Rusia y pieza totalmente prescindible en el tablero, asesinado con una bomba en el ascensor de su casa en la ciudad de Donnbas donde el alto el fuego se mantiene con alfileres desde su acuerdo el año pasado. Y en el lado Sur, con sus movimientos en Irán, Turquía y Siria.

No cabe duda que le toca mover ficha a Occidente, pero con unas elecciones tan atípicas como las de Estados Unidos, con un cambio de marea en Europa por la salida de Inglaterra, con el problema político de los refugiados en Europa y una constante espada de Damocles de una economía que sigue en la cuerda floja; son los momento propicios para Rusia seguir acaparando terreno y asegurando posiciones.

Estados Unidos, está tranquilo desde el punto de vista energético, en la actualidad hay petróleo para cientos de años sin subir significativamente su precio, la industria energética renovable está muy avanzada y la armamentista no está dependiente de ella, así que las cuatro esquinas están aseguradas, pero Europa está en serio riesgo y eso me lleva a pensar a un buen motivo para el Brexit.

¿Sera que Inglaterra, prefiere estar aliada con Estados Unidos en lugar de Europa, por el devenir de los acontecimientos?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído