Jesús Millán Muñoz

Traumas y política y políticos

Traumas y política y políticos
Jesús Millán Muñoz. PD

¿La gran y grave pregunta es si están actuando demasiado los traumas personales o familiares sociopolíticos y personales en la opción política que se está tomando?

¿Tanto en líderes políticos y en la clase política como en los ciudadanos?

¿No podemos renegar de nuestra formación, de nuestra familia, de nuestra endoculturación ambiental, de la educación, de la época pero los traumas heredados o acaecidos a nosotros de corte sociopolítico hay que ponerles un límite?

¿Porque si no les ponemos un límite tomamos decisiones sociopolíticas, por motivos más irracionales que racionales, más emocionales o sentimentales que por la razón, el entendimiento, la prudencia, el sentido común…?

1. Como todas las cuestiones que se pueden tratar son enormemente complejas, y por consecuencias tienen muchas perspectivas, registros, dimensiones, geometrías pero debemos hacernos dicha pregunta y replantear, aunque siempre sea de forma modesta y deficitaria y en cierto modo errónea, algunos puntos de vista:

– ¿Pueden que una parte de la población esté traspasando a sus opciones políticas, y una parte de la clase política diríamos los traumas sufridos por ellos o sus propias familias y, no tomar decisiones según la realidad conveniente y adecuada actual…? ¿Hay palabras, frases, hechos, actuaciones, formas de expresarse que llevamos meses soportando y viendo y percibiendo que uno se pregunta son claramente «soluciones o respuestas a traumas sociopolíticos» sufridos por esa persona o su propia familia, que no ha sabido integrar, sobrepasar, armonizar, curar…? ¿Y todo trauma no curado suele crear e incentivar otros nuevos, en uno mismo y en los demás…?

Decía una gran líder política, ya fallecida, no diré su nombre, y quitaré los nombres de los pueblos, cuando se le preguntó que cuándo se alcanzaría la paz entre su pueblo y otros pueblos, más o menos contestó lo siguiente: «cuándo amen más a sus hijos, que nos odian a nosotros».

No es hora ya de cerrar heridas que pueden venir desde hace varias generaciones. Y buscar las fórmulas mejores para que entre todos caminemos hacia el futuro, porque ya el presente es gris, pero el futuro puede convertirse en más grisáceo o en más negro. No deberíamos pensar más en el bien de nuestros nietos y biznietos posibles o potenciales y menos en las heridas heredadas por los antecesores. ¿No deberíamos pensar más en el bien de las personas presentes, una generación que está perdida, y no decir que la defendemos y en el fondo solo la estamos utilizando para nuestros fines sociopolíticos concretos?

– No podemos caer en una constante confrontación dialéctica o lingüística o de hechos o datos fuera del respeto, fuera de la educación cultural política, fue del sentido común, fuera de la práctica europea común. Porque la confrontación acarrea la distorsión y acarrea la duda y acarrea en definitiva, problemas de todo tipo. La intranquilidad trae el hambre, simple y sencillamente. El consenso y el acuerdo traen la paz social, y por tanto, la disminución del hambre, el aumento de la riqueza.

¿Se ha diseñado una estrategia de la confrontación-enfrentamiento, confrontación entre sistemas ideológicos políticos, en vez de buscar el consenso, confrontación entre periferias y centralidades o entre regiones, en vez de buscar la unidad para afrontar el futuro presente, futuro a medio plazo, futuro a largo plazo…?

La confrontación lingüística o pasando unos niveles innecesarios, la confrontación o enfrentamiento de palabras pasando unos límites, los gestos realizados o hechos fuera de la racionalidad y la cordura solo trae distracciones, derivaciones negativas y perniciosas, dislocaciones y por tanto, si no hay tranquilidad suficiente a nivel social y de perspectiva de futuro, nos podemos encontrar con que los problemas no se pueden resolver, o se hacen a medias, o se hacen muy lentamente, o nunca se encuentran la trayectoria hacia esa paz, que es la única que puede crear paz social y paz económica y paz política, y por tanto se solucione el problema del desempleo o al menos disminuya… Una generación, si no dos, se pueden quedar fuera del sistema o en el borde.

Todo el mundo habla de tantos desempleados o personas en el límite económico. Pero es imposible que se sienten y pacten y busquen fórmulas tanto desde la gestión privada y la pública para intentar de verdad solucionar dicho problema. Cada vez menos población en la Península Ibérica, cada vez menos nacimientos, cada vez menos producción, cada vez cinco regiones de la Península entre las que tienen más desempleo de Europa…

¿Se está aprovechando el desempleo enorme, el sufrimiento de capas de la sociedad para intentar en vez de buscar una solución a dichos problemas, conformar un nuevo orden sociopolítico, un nuevo orden constitucional, una fragmentación del Estado en varios Estados, un cambio sociopolítico económico y de gran envergadura…? ¿En definitiva se está aprovechando el factor desempleo y crisis económica para cambiar todo, o dividir el Estado, o crear una nueva Constitución radicalmente diferente, o cambiar un orden sociopolítico totalmente diverso…?

– ¿Hay un diseño bastante perfeccionado, para conseguir la fragmentación del Estado en varios Estados en un plazo a corto o mediano de tiempo, o en el mejor de los casos si esto no se consigue, una Federación del Estado, en sentido estricto, por lo cual unas regiones quedarían relegadas de los recursos y del estado de bienestar que en mayor o menor medida disponen ahora…? ¿Y por otro lado hay un diseño a corto y medio plazo de subvertir el orden sociopolítico, de forma que al final no se obtendría una sociedad europea como es lo normal y ha sido normal durante estos últimos siete décadas, sino que sería otra solución, pero ahora con los medios tecnológicos, diríamos se han perfeccionado las herramientas teóricas y prácticas para llegar a ese fin…? ¿Y esto se puede conseguir con el treinta por ciento de los votos…?

¿Y ambos procesión, la secesión y el cambio de sistema sociopolítico económico básico europeo, son dos procesos que se están injertando y combinando de tal manera, que los resultados a medio plazo son imposibles de predecir…? ¿Porque ambos producen sinergias entre ellos, cuánto más fuerza tengan, más desempleo existirá, y más desconcierto en la economía, por lo cual, más hambre existirá y más situación de pobreza de más tanto por ciento de la población, por lo cual, más se radicalizará la población, y unos pensarán que la solución es la secesión y otros irán hacia sistemas menos moderados sociopolíticos…?

– ¿Si se cambia el sistema teórico y práctico electoral, y quedan instalados cuatro o cinco partidos a nivel nacional, más los cuatro o cinco a nivel regional, la gobernabilidad de la sociedad, del país, del Estado va a ser casi imposible cosa que hemos venido indicando en estos artículos y que es evidente lo que está sucediendo en estos últimos meses…? ¿Por lo cual, nos llevará a una situación de gobiernos sin gobiernos, gobiernos tan débiles, que las medidas necesarias que haya que tomar, para relanzar la economía, la política y los demás parámetros sociopolíticos, no se podrán hacer…? ¿Es decir, se crearán sinergias cada vez más negativas, cada vez se irán hacia parámetros más negativos, salvando algún elemento…?

2. Para terminar y no cansar más, no hay semana, que aunque parece que la cosa se soluciona medianamente y parece se abre un horizonte de una sosegada esperanza, sucede algún factor, alguna noticia, en algún lugar de la Piel de Toro, que te llena de tristeza. Porque surge un nuevo factor negativo o potencialmente negativo, en algunas de las áreas. Aunque un hecho o factor por si mismo no sería demasiado negativo en sí, pero uno unido a otro, unido a otro, unido a otro si lo es…

A uno personalmente, se le llenan los ojos de tristeza y el cerebro de una profunda y negra pesadumbre. Uno mismo que solo ha recibido nada más que migajas del sistema, después de hincharse toda la vida, hasta la saciedad de trabajar-estudiar, ¿uno mismo se dice a si mismo, si el sistema se desestabiliza aún más, ni las migajas recibiremos?…

¡Ojala, todo se rectifique y se arregle y vuelva el sentido común y la racionalidad, y ojala esté equivocado en la observación de datos y en la percepción de conceptos y en el análisis de la realidad presente y actual…! ¡Es tanto pedir exigir y esperar y desear que solo queremos vivir en paz y dormir en paz…!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído