Victor Entrialgo de Castro

«EUXIT»

"EUXIT"
Víctor Entrialgo de Castro, abogado y escritor. PD

«Si me presentara, lo haría con los republicanos porque son el grupo de votantes más lerdos del pais. Se creen cualquier cosa que aparezca en las noticias de la Fox. Podría mentir y se lo tragarían todo. Mi resultados serían increíbles». Donald Trump, People magazine 1998.

Este es el hombre que ha ganado las elecciones para los republicanos. El hombre del EUXIT. Increíble pero cierto. De insulto en insulto, de estado en estado, desde la televisión hasta la Casa blanca este Elvis sin guitarra, el hombre del pelo rojo, este fanfarrón que avergonzaría a cualquier como cuñado, emerge ahora por las circunstancias.

Tienen que estar temerosos y frágiles los Estados Unidos de América para elegir un presidente así. La ola de populismo nos invade. Ayer mismo Hillary Clinton, para Trump, era la mayor corrupta de América y hoy es una mujer de un valor extraordinario y tenemos con ella una gran deuda de gratitud.

Todo vale con tal de alcanzar el poder. Mentir a las masas, decirles lo que quieren oír. Más viejo que la tarara. El nazismo, el fascismo y ahora los nuevos populismos, como Podemos, han actuado siempre así. La gente dice, a partir de ahora cambiará, y seguro que con aciertos, como si no fuera suficiente haber visto los medios y las formas con las que un líder, o un grupo, pretenden o consiguen el poder.

Un multimillonario que viene del juego y no paga impuestos quiere a continuación el poder, eso ya está en pelis y DVD, pero lo que debe legitimar, en la política como en la vida, es como hayas llegado hasta ahí. Los primeros en felicitarle han sido la ultraderechista Marine, Nigel Farage, el del Brexit y Putin. Con eso no está dicho todo, pero está dicho mucho.

El mapa de los resultados es elocuente. Gana la américa profunda que mira hacia dentro, a la América que mira hacia fuera. O sea que aislacionismo, proteccionismo y menos intervencionismo en el exterior, es lo que cabe esperar. El eje anglosajón del EUXIT, más su colega Putin y China con la que quiere hacer negocio pero a la que acusa primero de manipular su moneda y tipos de interés en perjuicio de Norteamérica y de ser la causante de la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Ha ganado el EUXIT. Que es otro exit anglosajón pero mucho más grande, en plan Commonwealth. El populismo, que es desde luego un síntoma, es el vehículo con el que estos personajes recogen el malestar legítimo de la calle, para meterlo todo en un chino y dárselo al pueblo en puré.

Estados unidos, más que el país de los ricos es el país de los récords. Que haya ganado Trump es otro récord. El país de los pioneros y el afán de superación es un país joven que se va haciendo mayor. El país del más rápido más fuerte más lejos. Veremos a ver si esa América profunda, que alguna razón tendrá, sin duda, ha acertado o se ha pasado tres pueblos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído