Julia Navarro

¿Qué está pasando?

¿Qué está pasando?
Julia Navarro. PD

Sí, ¿qué está pasando? ¿Cómo se puede explicar que Donald Trump haya ganado con holgura las elecciones en Estados Unidos? Lo cierto es que las encuestas han fallado, por más que auguraban un resultado reñido entre Hillary Clinton y Trump pero siempre a favor de la candidata. Y no solo las encuestas. Los analistas de todo el mundo apuntaban la victoria de Clinton porque lo contrario, es decir el triunfo de Trump, resultaba inconcebible.

Pero Trump ha ganado y su éxito hay que enmarcarlo en el auge de los populismos en todo el mundo por el divorcio evidente entre las clases políticas tradicionales y los ciudadanos.

Hay muchas evidencias de esa ruptura entre ciudadanos y políticos tradicionales, ahí están los resultados del referéndum del Brexit o del referéndum en Colombia sobre el acuerdo de paz con las Farc, por no recordar que por Europa vuelve a campar la sombra de la xenofobia y los partidos ultraderechistas y xenófobos afianzan posiciones.

Creo que todo esto sucede porque los partidos políticos tradicionales han dejado de escuchar a la gente. La crisis económica que hemos sufrido ha sido brutal y ha dejado al pairo a las clases medias que se han empobrecido vertiginosamente. Al mismo tiempo con dinero público se ha rescatado bancos y entidades financieras mientras familias enteras sufrían los estragos de la crisis.

A esto hay que añadir la crisis de los refugiados, mal gestionada desde el principio, que ha provocado que los partidos xenófobos aireen el fantasma del miedo precisamente ante las clases más desfavorecidas.

Pero los políticos tradicionales, y cuando escribo tradicionales me refiero tanto a los de derechas como a los socialdemócratas, se empeñan en seguir analizando la realidad con parámetros que ya no tienen nada que ver con la realidad social. Parecen incapaces de comprender el cambio que la crisis ha provocado en la sociedad y como esta demandas respuestas diferentes. Las respuestas tradicionales, esas que nos sabíamos todos, no sirven. De ahí la rebelión que se está produciendo en los ciudadanos dejando de lado y denostando a los políticos tradicionales y buscando refugio en líderes populistas tanto de derechas como de izquierdas, cuyo discurso se basa en decir lo que buena parte de los ciudadanos quieren escuchar.

El mundo se está instalando en la irracionalidad peor lo peor es que nadie parece saber como abordar está situación. Creo que los políticos tradicionales, al igual que sucede con los ordenadores, deberían de «resetearse» o de lo contrario los ciudadanos les van a mandar al rincón de la Historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído