Antonio Burgos

España ha exportado a EEUU el modelo Podemos de protesta

España ha exportado a EEUU el modelo Podemos de protesta
Antonio Burgos. PD

TRAS la elección de Donald Trump, aparte de que Susana Díaz, que sabe tela marinera sobre Estados Unidos, lo haya puesto como los mismos trapos (será para animarlo a que siga creando empleo en Rota con el escudo de misiles… por las que hilan), muchos han dibujado el presente y el posible panorama futuro de las relaciones económicas entre España y Norteamérica.

Si mal no recuerdo, me parece que en cuestión de importaciones y exportaciones la cosa estaba algo así como de empate en La Condomina o de goleada a favor de Washington, no sé.

Tampoco pidan que me pronuncie sobre asuntos sobre los que no tengo ni zorra idea, ni que yo fuera un tertuliano, que conforme va haciendo falta es quien más sabe de terremotos, de accidentes aéreos, de cambio climático, del Papa, de Leonard Cohen o de epidemias por picaduras de bichitos venenosos del campo.

Por la cuenta de la vieja estimo, empero, que en los últimos días la balanza de pagos entre Estados Unidos y España ha pegado un arreón bastante importante a nuestro favor.

Ponías los informativos de la tele y podías comprobar que España ha exportado a Estados Unidos, y con notable éxito de consumo, el modelo Podemos de protesta para ganar en la calle lo que se perdió en las urnas. A ellos, que en el tardofranquismio nos trajeron una exportación masiva de toneladas del «No nos moverán» de Joan Baez (que no era hija del Litri, como su nombre podía hacer pensar) les hemos vendido ahora la moto del «No nos representan». Que traducido resulta: «Not My President».

¿Les suena esta canción, no, de las calles llenas de pelusos y de castuza diciendo que no están conformes con la voluntad de las urnas?

¿Les suena esto de que la gentuza quiera conquistar en la calle lo que perdió en las urnas? Claro que sí: es el Modelo Español de los Indignados del 15-M en la Puerta del Sol, belén donde nació Podemos y luego se arrejuntó con Izquierda Unida, de la que tuvo un niño con toda la cara de niño de Errejón, que se llama Podemos Unidos.

Ah, y el «Pásalo». Todas las algaradas callejeras norteamericanas contra el triunfo del gachó del flequillo teñido han sido autoconvocadas por las redes sociales, ya que los SMS del 11-M están pasados de moda; redes que han congregado a los pelusos de toda laña desde la Costa Oeste a la Costa Este, de Dakota del Norte a Carolina del Sur.

Los tipos, no sé si los verían, eran perfectamente intercambiables con los de aquí: las tías pelorratas teñidas de colorado; el otro que será muy antimilitarista, pero que de momento lleva un tabardo de uniforme de camuflaje; el progre viejorro de las greñas largas, como desecho de tienta y cerrado del Mayo del 68; el veterano del Vietnam que hacía el papel del españolísimo yayoflauta.

Esta es la duda que me queda: ¿cómo se dice perroflauta en inglés? ¿«Dogflute» acaso? Hemos hecho en estos días una importante exportación de modelos de perroflautas de todas las tendencias y observancias, para tratar de que Hillary Clinton gane en la calle lo que perdió en las urnas, y para largar contra Trump todos los tópicos anticapitalistas al uso.

Precisamente todo lo contrario al juego limpio de la democracia que a esas mismas horas estaba ejerciendo Obama en la Casa Blanca, recibiendo al más votado en las urnas y a su pibón cuarentón, sin que se le pasara por la imaginación ordenar a los vigilantes de la puerta que da a Pennsylvania Avenue:

-Si llega un gachó con un flequillo amarillo que se ve a leguas que es teñido, de bote, ni se les ocurra dejarlo pasar, porque «no es no», y para eso hemos echado a la calle a los nuestros, según nos han dicho desde España los tertulianos, los columnistas, La Sexta y Cuatro, que saben de los Estados Unidos de América siete mil millones de veces más que nosotros, pero que a los puñeteros votantes del Profundo Sur, de Florida y del Medio Oeste no les ha dado la gana de hacerles caso…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído