Jesús Millán Muñoz

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, 2000/C 364/01

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, 2000/C 364/01
Jesús Millán Muñoz. PD

Diríamos que llevamos siglos, la humanidad y Europa intentando otorgar a los seres humanos más derechos, a nivel individual y colectivo-grupal y social.

Diríamos que esta carta sería un paso más desde las cartas medievales de derechos o fueros en Europa, especialmente en España, la Declaración de Independencia Americana, la Carta de los derechos del Hombre de la Revolución Francesa, la Carta de los Derechos Humanos de 1948 y otras cartas y documentos de Derechos. Creo que por el momento culminando en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, 2000/C 364/01.

1. No sé si somos conscientes, de que quizás, al menos en el papel y sobre el papel, pero no solo en el papel, el ser humano, nosotros los europeos hemos alcanzado un culmen en Derechos Humanos individuales y colectivos, sociales, frente podríamos decir, frente a la Naturaleza, frente a otros hombres, frente a nosotros mismos, porque nos defiende del mal que nos podemos hacer a nosotros mismos, frente a la sociedad, frente al Estado, frente a otros Estados y sociedades y culturas e ideologías…

Esta Carta de Derechos es un Monumento y monumento al ser humano, a la humanidad. Casi ha pasado desapercibida para el pueblo. Y es esencial… todo o casi todo, en cuanto derechos y deberes está basada en este «Papel».

Ahora nos fijaremos quizás en alguno de esos derechos y por tanto deberes de unos para con otros, porque a cada derecho de uno mismo exige deberes de uno mismo con otros, y de otros con uno mismo. Sea uno mismo, individuo o entidad colectiva, sociedad o Estado. No sé si somos conscientes que la adquisición de derechos por el ser humano ha sido una tarea que podríamos decir ha durado siglos y milenios y docenas de milenios posiblemente…

¿Pero hay una cosa que olvidamos y que creo Marx si se fijó, todo derecho exige no solo un deber o varios deberes, porque tu derecho para ti, también el otro tiene derecho o ese derecho para sí, en las mismas condiciones y circunstancias y variables…? ¿Pero también cada derecho como nos diría Marx, con otro lenguaje, se mantiene no solo con el derecho en sí, sino que hay que aplicarle unos recursos humanos y unos recursos económicos? ¿O dicho de otra manera, la cantidad de derechos que tengamos, en teoría y en la práctica, depende de muchos factores y variables, pero entre otros, del sistema económico que tiene que soportar y financiar y pagar el mantenimiento de esos derechos, la infraestructura y la superestructura…? ¿Si una persona tiene derecho a defensa jurídica gratuita, además de que esa norma esté legislada en un código positivo, y defendida con razones y argumentos, es decir, razones filosóficas jurídicas, hay que emplear recursos humanos y recursos económicos y dinero…?

¿Por consecuencia todo derecho exige una economía, toda superestructura exige una infraestructura económica…, aunque no solo, pero si, como necesidad imperante…?

¿Lo que nos lleva a plantearnos si Europa dejase de ser una potencia mundial, una potencia económica, si no tiene suficiente competitividad económica, social, política, cultural, de defensa con otros y frente a otros continentes, muchos de los derechos adquiridos, y que están escritos en letras de mármol y en cartas de papel y en tipografía informática se convertirían o se diluirán en casi nada o se debilitarían enormemente…?

¿Por tanto nos guste o disguste tenemos que intentar seguir siendo una potencia económica para poder sustentar todos esos derechos que nos hemos otorgado, y al mismo tiempo, un sistema económico potente, exige que todos los agentes sociales y económicos tengan racionalidad, sentido común, prudencia, eficiencia, contención, etc.?

¿Si destrozamos el sistema económico o no somos lo suficientemente competitivos a nivel económico, no solo se destruirá el sistema productivo económico, sino el social, aumentará el desempleo en cantidad alarmantes, y después el resto de esferas se debilitarán, la política, la demográfica, la social, la cultural, la de defensa, etc.? ¿Y desde luego los derechos…?

2. No sé si somos conscientes, que en muchos sentidos Europa es un milagro. Sin negar que existan deficiencias, injusticias, errores, maledicencias colectivas, irracionalidades. Sin negar todo ello, tampoco podemos negar que Europa, que es el resultado de la evolución de al menos cuatro milenios, es una especie de milagro en la historia de la humanidad… Y sin exagerar, podríamos decir, que hoy por hoy, será el continente, o la península que los humanes, a nivel individual, el pueblo, la persona normal tiene más derechos en teoría y en la práctica del mundo, de ninguna otra sociedad, ningún otro Estado o Estados, ninguna otra cultura o ideología o filosofía…

Pero este es un tesoro que no se puede dilapidar. Que las pasiones o los errores o las circunstancias no nos pueden llevar a que desaparezca o se ralenticen o disminuyan… Tenemos que defender nuestra forma de vivir y existir en el mundo, y la forma de seguir ampliando derechos, y esto lo simboliza y lo materializa, profunda y esencialmente esa Carta de Derechos…

Somos por lo general demasiado pesimistas, nos damos cuenta, de las obscuridades que tenemos en nuestra historia, pero pocas veces, de las grandes cantidades de colores y de blancos y claridades que disponemos y tenemos y disfrutamos…

3. Entre otros axiomas, normas, fundamentos, postulados podríamos indicar a vuela pluma los siguientes:

– «La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida». Artículo 1.

¿Ustedes son conscientes de cuánta sangre, sufrimiento, sudor, lágrimas, angustia, cuántos cientos o miles de millones de seres humanos a lo largo de siglos y milenios y décadas últimas y ahora mismo sienten que su dignidad es pisoteada, por unos y por otros…? ¿Ustedes se dan cuenta, del cambio esencial que esto supone para la sociedad? ¿Ciertamente no es la primera vez que se plantea este concepto de dignidad, en el fondo, ya lo hizo Kant, en el fondo la filosofía cristiana es la gran ideología que está detrás de este concepto, guste o disguste a muchos o a pocos?

– Artículo 5.1. «Nadie podrá ser sometido a esclavitud o servidumbre».

¿Cuántos cientos de millones de seres humanos han estado bajo la esclavitud desde que sabemos existe, desde el Neolítico en el mundo…? ¿Cuántos aún existen en ese estado de esclavitud y cuántos aún en estado de servidumbre…?

¡Es lógico y racional que millones de seres humanos quieran vivir y venirse a Europa, porque esta península, con sus defectos y errores, es una isla de paz, es un paraíso para la inmensa mayoría de seres humanos! ¡Y ahora con la televisión se ve en cualquier lugar del mundo, aquí hasta los perros y gatos tienen médico veterinario y ellos o ellas, apenas eso…!

– «Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión […]». Artículo 11.1.

¿Es usted consciente que Europa es esto, libertad de conciencia, libertad de religión, libertad de expresión, libertad de investigación, libertad de publicación…?

Creo que esto es la quintaesencia de Europa, que a lo largo de siglos ha ido materializándose, concretizándose, purificándose, dilucidándose…

A veces pienso que si nos podemos definir por algo, el rasgo esencial, sería el siguiente: «ante un juicio hay que oír las dos partes, ante cualquier tema libertad de conciencia-pensamiento-expresión-publicación».

Por consecuencia todos debemos aceptar este fundamento, según la ley, ley muy amplia, pero quién viva-exista-respire en Europa también…

– Articulo 48.1. «Todo acusado se presume inocente hasta que su culpabilidad haya sido legalmente declarada».

¿Cuántos a lo largo de la historia habrán sido colgados, ajusticiados, encarcelados sin un juicio justo, sin pruebas suficientes, con engaños y mentiras, con extorsiones, etc.? ¿Cuántos seguirán siéndolo en el mundo ahora mismo…?

4. Para concluir podríamos realizar una reflexión en forma de pregunta… ¿¡Somos conscientes que los derechos humanos que nos hemos otorgado, son una de los mayores cimas de respeto a la dignidad humana que hasta ahora la humanidad ha sido capaz de obtener y materializar, y segundo, somos conscientes que todo derecho exige un mantenimiento económico, una defensa por parte de la sociedad, unos recursos humanos, y por consecuencia necesitamos ser competitivos a y en todos los niveles para seguir manteniendo dichos derechos, e incluso irlos ampliando en décadas futuras…!? ¿¡Es usted consciente que por vivir en Europa y por vivir en estos momentos en Europa, le ha tocado la lotería, lotería en forma de multitud de derechos, derechos en multitud de áreas y esferas…, es usted consciente…!? ¡Pues sonría, por favor…!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído