Manuel del Rosal

Eran las seis en punto de la tarde

Eran las seis en punto de la tarde
Manuel del Rosal García. PD

«Yo siempre he creído que conciliar era conciliar el sueño y dormir bien, y poner de acuerdo a dos contrarios a fin de evitar pleitos. Pues no, conciliar es terminar de trabajar a las 6 de la tarde. Ingenuo de mi»

Eran las seis en punto de la tarde cuando el hombre, radiante de contento porque iba a tener horas por delante para hacer lo que le diera la gana, salía de su trabajo. – Me voy a tomar un buen café con toda la tranquilidad del mundo, mientras miro mi correo en el móvil – Se dijo. Encaminó sus pasos hacia la cafetería donde acostumbraba a tomar el café de media mañana. Estaba cerrada. Se dirigió a la de enfrente. Estaba cerrada. El hombre quedó desolado por no poder tomar su café y por no saber qué hacer con tantas horas como tenía por delante. Preguntó a un señor que pasaba cerca de él – Usted no ha debido enterarse señor; a las seis de la tarde España queda totalmente paralizada por decreto ley. Desde las seis hasta la hora de acostarse son horas para la «conciliación» – Pero, oiga, si yo no tengo que conciliarme con nadie, yo lo que quiero es tomar un café ahora que dispongo de tiempo libre – El otro se encogió de hombros.

Eran las seis en punto de la tarde. La mujer, sentada en el sofá, hacía calceta pausada y sosegadamente. De repente sintió como los dolores del parto le arañaban su vientre. Descolgó el teléfono y llamó a un taxi; a través del hilo telefónico una voz metálica le contestó: nuestro horario es de 7 de la mañana a seis de la tarde todos los días de la semana. Llamó a urgencias del hospital. Una voz más metálica aún le informó: Si es para consulta marque el 1, si es para cita marque el 2 etc. hasta que llegó a: si es para parto usted, señora, debería saber que a partir de las seis de la tarde y por decreto ley, usted ni nadie puede ponerse de parto.

Faltaban unos minutos para las seis de la tarde. El chico llamó a su chica. – Quedamos en el Retiro para dentro de 45 minutosDe acuerdo. Una hora y media le llevó llegar al lugar de la cita. Aún no había llegado su chica, pero empezaba a insinuarse su figura por el horizonte. – Lo siento cariño, no hay ni metro ni autobuses; tampoco taxis. He venido andando – Yo acabo de llegar; he tenido el mismo problema. Estamos cansados, vamos a esa cafetería, nos sentamos y tomamos algo. Comprobó que la cafetería estaba cerrada. Cabreadísimo el chico llamó a la policía municipal. Un silencio absoluto se percibió a través del móvil. Miró la pantalla y vio como un aviso con un emoticono sonriente y cariñoso, decía: A partir de las seis de la tarde Movistar, por decreto ley, está fuera de cobertura en toda España. En la pantalla la hora señalaba las 18:05.

Eran las seis en punto de la tarde. La familia, compuesta por el matrimonio y dos hijos, acababan de llegar de un viaje al pueblo de los abuelos. Entraron en casa y los niños pidieron de comer, pues venían con más hambre que el perro de un hortelano. Nada de nada en el frigorífico ni en el congelador. – No preocuparos iré a la tienda de la esquina. Cinco minutos después la madre volvía con las manos vacías y aclarando que ni bares ni restaurantes estaban abiertos. Como último recurso llamaron a una pizzería. Una voz muy amable que sonaba a latón les dijo. Nuestro horario termina a las 18 horas por decreto ley. Pueden acercarse a nuestra pizzería más cercana. Hemos dispuesto un autoservicio exterior. La más absoluta desolación se apoderó de los padres y – sobre todo – de los niños que berreaban a grito pelado. La máquina expendedora de pizzas lucía un aviso luminoso que decía: Agotadas las existencias. Al llegar a casa empezaron los reproches entre el hombre y la mujer. El mayor de los niños, en torno a los diez años, se dirigió a sus acalorados padres: – «Por qué discutís, ya tenéis lo que durante tantos años habéis querido tener» – Los padres, sorprendidos, preguntaron: ¿a qué te refieres hijo mío? – A LA CONCILIACIÓN.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído