El articulista de El Mundo lamenta haber sido estafado por Fernando Blanco

La descarnada columna de Rafael Moyano al padre de Nadia

"Nos has traicionado a todos, sobre todo a ese ser por el que tú dabas la vida"

Rafael Moyano, brillante articulista de El Mundo, se marca este 17 de diciembre de 2016 una columna genial, y al mismo tiempo descarnada, dirigida a Fernando Blanco, el padre de Nadia.

El autor asume que su medio compró la historia de la enfermedad de esa pequeña, pero lo que nunca se llegó nadie a imaginar es que el progenitor abusara de esa dolencia extraña para forrarse los bolsillos. Arranca así:

Hasta ahora no había querido entrar en el asunto, pero escuchar el temor del presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras a que el caso Nadia les pueda afectar y no decir nada haría cómplice mi silencio. Fernando Blanco, el padre de la niña con tricotiodistrofia, una de las 7.000 patologías incluidas en ese cajón de sastre de enfermedades poco comunes, ha roto moldes con su gran y ruin mentira. Convivimos con gente que saca provecho de las desgracias ajenas pero es difícil entender que existan seres que lo saquen de la propia. Lo entendemos aún menos los que conocemos a familias que padecen algunos de estos males, que luchan no sólo contra la enfermedad, sino contra el desconocimiento de ella. Los que vemos como padres, abuelos, hermanos quieren a estos niños de una manera especial en la que todo se mezcla: amor, protección, esperanza. Y cómo, de qué manera irresistible, esos niños se hacen querer. Por eso este caso es único, tiene que serlo. Tan raro como la enfermedad de Nadia.

Recuerda que:

Conocí a Fernando. Vino a la redacción hace cuatro años, con su hija, a agradecernos la ayuda a que se conociera su caso. Nadia no paraba quieta y él no paraba de dar las gracias y de relatar su historia con un positivismo que estremecía. Tanto que se te hacía un nudo en la garganta cuando tratabas de decir algo porque su optimismo, su confianza en el género humano, te superaba. Tanto que la historia de Nadia me ha servido de ejemplo al hablar de periodismo social. De la dificultad para tomar distancia cuando una historia te toca el corazón. De la necesidad de alejarse del drama para contarlo con frialdad o de meterse en él para transmitir toda la sensibilidad de sus protagonistas. Es difícil mantenerse al margen cuando la historia es tan dura como verdadera, cuando parece imposible que no lo sea.

Sentencia:

Te conocí, Fernando, y nos has traicionado. A todos, y sobre todo al ser por el que decías que dabas tu vida. Sentimos haber sido un vehículo para tu increíble estafa. Asumimos la culpa, pero reivindico el derecho a sentirnos estafados. Has dejado tocado a uno de los periodistas más humanos y honestos que conozco, si no al que más. Con él me he hecho en esta profesión. Hemos atendido a las lecciones de periodismo que nos han dado, con un ensañamiento a veces sospechoso, pero no voy a dar explicaciones, no se merecen. Las asumimos, porque para levantar la cabeza primero hay que agacharla. «Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todos el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo». Lo dijo Abraham Lincoln. Un caso único, pero has hecho mucho daño, Fernando.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído