Jesús Millán Muñoz

Muertos por guerras en el mundo

Muertos por guerras en el mundo
Jesús Millán Muñoz. PD

¿Podemos considerar que la guerra es una epidemia y por tanto debemos intentar que desaparezca de la faz de la tierra?

¿Y cómo podríamos hacerlo?

1. Debo indicar que hasta donde yo sé, no se saben el número de personas que han muerto de forma directa e indirecta por las cientos o miles de guerras que han existido en el mundo desde hace ocho o diez milenios, desde el neolítico.

Se indica que desde 1700 han fallecido cien millones de personas. Se indica que en el siglo veinte, en las dos guerras mundiales, han sido los dos conflictos más cruentos de toda la historia en número de personas fallecidas.

También se indica que desde hace setenta años no ha existido ninguna guerra mundial por el temor de una guerra nuclear que terminaría con la especie humana. Y que los conflictos se han reducido en estas décadas en cantidad de muertes y muertos tanto civiles como militares. Pero desde 1945 hasta el año 2010 han existido 246 enfrentamientos armados en 151 lugares del mundo.

También que el número de fallecimientos en relación a la población, en tanto por ciento se han reducido…

No vamos a distinguir la diferencia entre conflicto armado y guerra. Porque para el caso es algo similar.

2. Existen cifras de fallecimientos desde la antigüedad hasta ahora, de distintas guerras. Pero no me voy a fijar en este artículo en esta cuestión, sino más bien en la pregunta, ¿podríamos considerar la guerra una epidemia o pandemia igual que es y han sido a lo largo de la historia el sarampión, la viruela, tifus, etc., y hemos conseguido limitarla o hacerlas casi desaparecer?

Los motivos de las guerras, entre otros han sido por razones de poder, económicas, políticas, culturales, religiosas, ideológicas, étnicas, territoriales, etc.

No obtenemos ningún beneficio si no estudiamos la realidad de la guerra, igual que no conseguimos ningún objetivo negándonos a estudiar los virus y las enfermedades que producen. Por lo cual, no dedicar tiempo a reflexionar sobre la guerra y su multiplicidad de causas y motivos, y su multiplicidad de tácticas y estrategias y de distintos niveles que la conforman económicos, políticos, sociales, tecnológicos, culturales, ideológicos, religiosos… No estudiarla es en definitiva dejar que sigan existiendo. Solo si estudiamos y analizamos y pensamos y buscamos hipótesis y modelos, e incluso nos equivoquemos en teorías y concepciones, solo así hay posibilidades de ir reduciendo el flagelo o el jinete del Apocalipsis de la guerra.

Se ha indicado que siempre la fuente última o es la ambición de un poder (sea persona o líder, sea ideología, sea cultura, sea religión, sea etnia) o es el desequilibrio entre las bocas que alimentar y los recursos de un territorio (lo que lleva a un conflicto larvado que al final se convierte en real, por lo que un territorio se enfrenta a otro, una entidad demográfica a otra, un poder o conjuntos de poderes a otros, al final se le adorna de una determinada ideología). O también que claramente una «ideología secular o religiosa o ambas cosas a la vez», tiene como fin ir conquistando las cabezas, los territorios y los recursos de los otros. O siempre por anexiones de territorios y sus recursos humanos y naturales, o por secesión de territorios que forman o conforman un Estado, secesión en dos o en más Estados (basándose en ideología, cultura, religión, etnia, identidad, lengua, historia, etc.).

3. Sea cierto lo anterior, en parte o totalmente, sin entrar en multitud de variables y casos concretos diferentes… deberíamos plantearnos la pregunta inicial, que puede el ser humano hacer y pensar para hacer desaparecer las guerras, para ralentizarlas y disminuirlas en número y en cantidad, para reducir los efectos, para intentar que dicha epidemia pueda desaparecer de la faz de la tierra, incluso sin negar que tengamos que seguir preparándonos para posibles guerras del futuro, sin olvidar que hoy una guerra mundial podría terminar en un conflicto nuclear o bioquímico que podría terminar con la especie humana o una gran parte de ella.

Parto del hecho o del concepto que lo esencial de la guerra, en general ha sido y es un conflicto cultural-ideológico-filosófico-religioso, y que los demás componentes son a veces, los motivos exteriores o las excusas (economía, política, territorio, etnia, etc.), y en otras ocasiones, las razones profundas son motivos económicos o políticos o de personalidad de los líderes, y que después se adornan con motivos culturales-ideológicos-religiosos-filosóficos.

¿O planteado de otra forma o de otra manera imaginemos dos Estados actuales? ¿Dos Estados con soberanía real e independiente, si están uno al lado de otro, es posible que hayan existido conflictos militares o guerras o conflictos económicos o sociales o ideológicos o políticos a lo largo de los últimos quinientos años…? ¿Imaginemos esos dos Estados formando un único Estado, posiblemente haya entre las regiones, ya no hay diferencias entre Estados porque forman y conforman uno, entre las regiones pueden existir diferencias económicas, sociales, culturales, políticas, pero no pueden caer en un conflicto militar entre Estados, porque solo hay un Estado…?

¿Veamos el caso de Italia durante siglos, cuando había distintos Estados o Reinos, no ha habido ningún siglo que no hubiese conflicto entre esos Estados…, veamos el caso de la Península Ibérica en la Edad Media, cuando existían varios Estados o Reinos, no ha habido ningún siglo sin conflicto entre estos…?

¿Cuándo en Italia se da la unificación se reducen los conflictos entre las regiones, ya que solo existe un Estado, cuándo se produce la unificación española se reducen los conflictos internos…?

¿Cuántos conflictos en Europa durante siglos cuándo existían veinte o treinta Estados, por poner una cifra, sin contar que algunos territorios existían multitud de reinos pequeños, principados, pequeñas repúblicas como en Alemania…? ¿Europa ha tenido cientos de conflictos durante estos últimos veinte siglos…? ¿Ahora que llevamos setenta años intentando formar un único Estado, no digo que no haya existido algún conflicto, pero se han reducido ostensiblemente…?

4. ¿Por tanto creo que la solución es un Único Estado Mundial, de mutuo acuerdo y en paz y en tolerancia? ¿Pero con respeto a todos los países, sociedades, Estados actuales, culturas, ideologías, etnias, lenguas, etc., para que puedan llegar a un acuerdo para crear las estructuras intermedias que lleven a un único Estado Mundial…? ¿Bajo los auspicios de la ONU? ¿Qué se vayan interrelacionando los Estados por continentes entre si, o se busquen las formas de obtener este fin, de una manera o de otra, pero siempre de acuerdo y en paz y en tolerancia…?

¿Pero cual es el gran problema a esta finalidad o cual es la gran rémora o cual es el gran inconveniente?

¿A mi modo de ver, aunque con dificultades, los diferentes Estados, sociedades, lenguas, culturas, ideologías se pueden poner de acuerdo en Mercados Comunes a nivel económico, que sería la base para después montar uniones o federaciones de Estados…? ¿Y por tanto, después ir creando los sistemas de organizaciones supranacionales a nivel político, económico, militar, de servicios de inteligencia, de fronteras, aduanas, de moneda, etc.?

¿Pero el gran y grave problema es que «muchos seres humanos» incentivados por sus ideologías-culturas-filosofías-religiones no quieren o no pueden vivir junto con otros seres humanos en un único Estado o en una sola sociedad que forma un único Estado…? ¿O dicho de otro modo su ideología sea secular o religiosa, no es abierta, no está abierta al diálogo y al pacto, sino que está cerrada, ya tiene un sistema que no se puede cambiar de ninguna manera y ninguna forma, y por tanto, no es posible la paz cultural-ideológica-religiosa-filosófica, o se imponen sus presupuestos y fundamentos o no existe posibilidad de acuerdo…?

¿Es decir, el gran y grave problema, es cultural-ideológico-religioso-filosófico… para alcanzar un único Estado Mundial, para alcanzar la Paz Mundial definitiva o casi definitiva, que nos sugería Kant…?

¿La esperanza es qué en la ONU se creen sistemas y programas para intentar conseguir este fin o esta finalidad, un Único Estado Mundial, una Única Moneda Mundial, un Parlamento Mundial, etc.? ¿Qué se vayan buscando sistemas y medidas concretas que faciliten esta posibilidad…?

¿Porque desde 1945 la situación técnico científica ha cambiado, o los humanes encontramos una manera de vivir en paz mundialmente, o alguna vez, todos los resortes que tenemos se pueden romper, y las consecuencias podrían ser impredecibles…? ¿Y este es el reto y esta es la cuestión, o paz o paz, porque de lo contrario sería el final de la especie humana…? ¿Pero el problema es que los hombres tenemos un poder tecnológico científico del siglo veintiuno, un poder demográfico del siglo veintiuno y todos los parámetros del siglo veintiuno, pero las bases culturales-ideológicas-religiosas son de hace veinte o treinta o quince o cuarenta siglos…, es decir, vestidos viejos con remiendos nuevos, o vestidos nuevos con remiendos viejos…?

¿Y la gran pregunta es si los sistemas culturales-ideológicos-filosóficos-religiosos de hace siglos, docenas de siglos si estos no evolucionar de forma correcta, teniendo en cuenta las ciencias actuales, el mundo actual, la filosofías actuales, si no evolucionan entonces las culturas al mismo ritmo de los demás elementos se puede producir una dislocación, confrontación ruptura, conflicto impredecible…?

5. ¿Qué está sucediendo en estos momentos en Hispania, que algunas regiones, que no hay diferencias entre ellas, sino micromínimas diferencias, regiones que han vivido bajo un único Estado, por pequeñas microdiferencias ideológicas, sin apenas diferencias culturales, ni filosóficas, ni religiosas quieren secesionarse y hacerse Estados…? ¿Es decir, la única esperanza que existe en el mundo para que la especie humana sobreviva como especie, y podamos dar un salto cualitativo a la civilización, es unificar los doscientos Estados actuales en un Único Estado y así todos miremos hacia un horizonte para empezar a saltar a las estrellas? ¿Y la única esperanza no la queremos ver o percibir o sentir o pensar…?

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