Fermín Bocos

Funeral en Berlín

Funeral en Berlín
Fermín Bocos. PD

El atentado terrorista de Berlín: una docena de muertos, medio centenar de heridos, es un hecho luctuoso cuya repercusión va más allá del círculo de dolor e indignación que aparejan los actos criminales de naturaleza política. El origen pakistaní y la más que probable afinidad yihadista del asesino que utilizó un camión para perpetrar la masacre instala el atentando en el contexto de la polémica que rodea a los refugiados instalados en Alemania. Algo más de un millón y medio. La generosa política de acogida defendida por Angela Merkel les está pasando factura a ella y a su partido. La extrema derecha representada por el grupo Alternativa para Alemania (AfD) ha encontrado en la denuncia de los problemas que crean los refugiados la palanca para crecer en todos los parlamentos de los «landers». Tienen un total de 145 diputados regionales frente a los 618 de la CDU y 549 del SPD.

Uno de los eurodiputados de este partido, Marcus Pretzell, ha endosado la responsabilidad de la masacre del mercadillo navideño berlinés a la canciller: «Son los muertos de Merkel» -ha dicho- al tiempo que reclama acabar con lo que califica de «maldita hipocresía» en relación con el problema de los refugiados.

Es un discurso simplista muy similar al de los políticos británicos que hicieron triunfar el «Brexit» -también ellos quieren acabar con el euro- y que, a juzgar por los últimos resultados electorales, está calando entre los jóvenes y los jubilados. Explota el temor ancestral al «otro», al extranjero. Sólo un porcentaje minúsculo de los refugiados están relacionados con el Estado Islámico o Al Qaeda pero un atentado como el perpetrado en Berlín otorga argumentos a los críticos de la política seguida por la canciller Merkel. Por eso decía que pese a la extremada cautela con la que las autoridades alemanas están manejando el caso -el ministro del Interior Thomas de Maiziére decía de madrugada que «aún no quería usar la palabra atentado»-, la masacre va tener repercusiones hasta ahora insospechadas en la política de la República Federal. El año que viene hay elecciones en Alemania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído