Carmen Tomás

Toxo y Alvarez fuera de la realidad

Toxo y Alvarez fuera de la realidad
Carmen Tomás. PD

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han empeñado en no aprender nada de lo que ha pasado en este país en los últimos años ni de las causas de su escasa credibilidad entre los trabajadores. Toxo y Alvarez insisten en los errores que durante los años de crisis les ha llevado a su situación actual de baja afiliación y casi nula capacidad de movilización. Parece que no quieren entender los graves problemas por los que ha pasado la economía española. Las empresas cerraban por miles, los puestos de trabajo caían por centenares de miles y el endeudamiento de familias y empresas era multimillonario. Intentaron torpedear las reformas, aunque la mayoría absoluta del PP logró sacar adelante la reforma laboral y algunos retoques al sistema público de pensiones.

Estos días, la ministra de Empleo mantiene reuniones con los llamados agentes sociales. Encima de la mesa, las pensiones, la calidad del empleo o la formación. UGT y Comisiones Obreras no esperaron y este fin de semana intentaron llenar las calles. No lo lograron ni mucho menos, pero en la mesa de negociación tampoco parecen muy razonables. Se ha subido el salario mínimo y es incuestionable que la reforma laboral ha cambiado el signo negativo del empleo y no se debe cambiar, menos aún para volver a dar poder a las cúpulas sindicales. Pero, quieren más. Ahora se empeñan en que las pensiones no puedan subir sólo el 0,25 por ciento como prevé la ley.

Ya sé que no es políticamente correcto compartir que las pensiones no pueden subir más, mucho menos la inflación prevista. El sistema tiene un grave problema de ingresos, pero es que además, los pensionistas no han sufrido bajadas con motivo de la crisis, incluso han ganado poder adquisitivo con la inflación en negativo. Podemos discutir si hay pensiones de miseria y podemos concluir que sí, pero la solución no pasa por subidas que no se pueden asumir. Lo que deben hacer estos sindicatos es presentar reformas del sistema coherentes y posibles. Y, sobre todo, sentarse en el rincón de pensar y analizar cuál debe ser su papel en las economías modernas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído