Salvador Sostres

ETA ensangrentaba el nacionalismo vasco, la CUP ridiculiza el catalán

ETA ensangrentaba el nacionalismo vasco, la CUP ridiculiza el catalán
Salvador Sostres. PD

La CUP se ha especializado en folclorizar el delito, y se mueve en esta delincuencia de baja intensidad con la retórica del matón que quiere ir de guerrero, pero que no pasa de abusón de patio de colegio que se come el bocadillo del pequeñín de la clase.

Quemar o romper fotos del Rey es como rascarse los sobacos o hurgarse la nariz y chuparse luego el dedo. Para ellos la revolución es esto, y aunque nos matarían si pudiesen, se encuentran diversos peldaños por debajo en la escala evolutiva como para poder.

Si ETA ensangrentaba la ideación del nacionalismo vasco, la CUP ridiculiza al independentismo catalán, ahuyenta a los moderados y vuelve escépticos a los indecisos.

En el mainstream del catalanismo, Junqueras está consiguiendo situar a Esquerra en la centralidad mientras Convergència coquetea con su extinción y está más interesada en hacer quedar mal a los republicanos, para tratar de no desaparecer, que en sumar esfuerzos para la independencia. Ayer, en la cumbre en favor del referendo, los mayores enemigos de cada partido estaban en la sala, mientras de lejos sonreía España.

Es posible, y hasta probable, que las cosas empeoren antes de mejorar. Pero el independentismo continúa sin tener la unidad, la audacia, la estrategia y la capacidad de sufrimiento que se precisan para poder desafiar a un Estado. Mientras la CUP vaya soltando a sus peludos por el barrio de Gracia, no hará falta que Rajoy mande a los tanques para que entren por la Diagonal.

Mientras Convergència -ahora con su nuevo nombre, PDEcat, que parece la marca de un detergente- insista en autodestruirse, al Gobierno le bastará con la inercia de la legislación vigente, con esperar que las cosas caigan por su propio peso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído